LA PLANTA DE ENRESA APENAS PRODUCE AL 25%

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El vicepresidente de ENRESA, Tomás Lorda, afirmó en declaraciones periodísticas que la situación de la producción de biodiesel «es muy difícil» y que luego de «un pésimo 2018», el 2019 «es aún peor».

Luego del cambio en la fórmula de fijación de precios implementada en marzo por el gobierno nacional, continúa la crisis de las Pymes productoras de biodiesel del país. ENRESA está trabajando actualmente a un cuarto de su capacidad. «Actualmente estamos a un 25% de capacidad, nuestro cupo de venta es de 4.166 toneladas y estamos entregando alrededor de 1.000», dijo.

Lorda afirmó que «No podemos seguir aguantando mucho tiempo más esta situación». «En marzo se cambió la fórmula de fijación de precios que el propio gobierno había desarrollado dos meses antes. El objetivo, ‘contener la inflación’ a costa de cualquier cosa, aún si eso significa sacrificar a Pymes, el fin justifica los medios. Los mismos funcionarios nos indicaron que sabían que la fórmula no representaba los costos de producción pero argumentaron que era necesario por el momento que atravesaba el país».

Posterior «vino la devaluación que pasó de 40 a 60 el tipo de cambio y el golpe de gracia fue el decreto de congelamiento de los combustibles. Si bien el decreto congela solo el barril de crudo, la Secretaría de Energía interpretó que también aplicaba a nosotros y decidió que los aumentos al biodiésel se irían dando paulatinamente. El 90% de nuestros costos están dolarizados, es imposible sostener esa situación», señaló el empresario.