Disputa por la banca que dejó María Luz Alonso en Diputados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa, en respuesta a tres peticiones, aseguró que su competencia y jurisdicción sobre las elecciones provinciales del 19 de mayo pasado, concluyeron cuando validó los resultados y proclamó a los candidatos electos, y agregó que decir quién debe reemplazar a la renunciante diputada provincial, María Luz Alonso, excede esas competencias.

Esa fue la respuesta del TEP frente a los planteos del presidente de la Cámara de Diputados, el vicegobernador Mariano Alberto Fernández; el apoderado del Frente Justicialista Pampeano, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; y Adriana Graciela Dalmasso, quien pretende ocupar esa banca.

Alonso presentó su dimisión ante la Cámara de Diputados y el Partido Justicialista. Por ello, Fernández le pidió al Tribunal que informara el nombre y apellido de su sustituto, y Bensusán, que remitiera a la Legislatura el orden de reemplazo correspondiente.

Por su lado, Dalmasso, que quedó ubicada 19° en la lista de diputados provinciales del Frejupa –ingresaron 17 legisladores– solicitó la banca “en cumplimiento irrestricto y respeto al cupo femenino”.

El TEP, en su respuesta además dispuso remitir a la Cámara de Diputados la resolución correspondiente a la lista oficializada de los candidatos a cargos electivos del Frente Justicialista Pampeano.

Allí, además de remarcar que excede sus competencias decir quién debe reemplazar a Alonso –por los motivos ya expuestos–, recordó que el artículo 59 de la Constitución provincial establece que la Legislatura es único juez de los diplomas de sus miembros.

Por otra parte, el Tribunal Electoral declaró improcedente la renuncia presentada ante él por la concejala electa por General Pico, Patricia Clelia Testa, ya que debe hacerlo ante el organismo correspondiente, el Concejo Deliberante de dicha ciudad.

(fuente: Diario Textual)