El presidente Alberto Fernández recibió a los miembros de la Mesa de Enlace luego de la sanción de la ley de emergencia económica, que lo autoriza a aumentar los derechos de exportación de productos del campo. En el encuentro, celebrado en la Casa Rosada, el presidente propuso modificaciones para pequeños productores y para los que están alejados de los puertos. Es decir, aplicar una segmentación.
El jefe del Estado y los dirigentes rurales, junto al ministro de Agricultura, Luis Basterra, repasaron los puntos de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que involucran al sector agropecuario, como el sistema de compensaciones y segmentación de retenciones para pequeños productores y cooperativas.
Luego del encuentro, los dirigentes rurales y Basterra brindaron una conferencia de prensa. «El presidente propuso la modificación de la ley de emergencia para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores, y específicamente para aquellas regiones que están lejos de los puertos«, informó Basterra junto a los dirigentes agropecuarios.
«Lo que pretendemos es un modelo que respete el concepto de equidad, y que los pequeños y medianos productores, para que sean beneficiarias de un tratamiento diferenciado», añadió.
«Vamos a trabajar los instrumentos para que esto se cumpla. Y antes de su aplicación, lo vamos a conversar con las entidades, para que puedan opinar al respecto. Tenemos la voluntad expresa del presidente de hacer un tratamiento diferencial», sostuvo el titular de la cartera de Agricultura, quien destacó que hoy «se abrió un canal de diálogo» entre el Gobierno y la Mesa de Enlace.
La de hoy fue la segunda reunión que mantuvo Fernández con las entidades del campo, luego de la reunión que tuvieron a principios de octubre, cuando todavía era candidato a presidente por el Frente de Todos (FDT).
Los dirigentes agropecuarios le pidieron al presidente que establezca un «cronograma» para «poner fin a las retenciones», según dijeron en la conferencia de prensa. También le preguntaron por el eventual incremento de un 3 por ciento en las retenciones. «El presidente se comprometió a respondernos», dijeron los dirigentes.