Retenciones: pocos autoconvocados en la primera manifestación en La Pampa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un grupo de productores rurales autoconvocados llamó a una asamblea en el Cruce de Anguil para rechazar las retenciones a las exportaciones agropecuarias y fue escasa la presencia: solo unos 20 participaron del encuentro, indicó Diario Textual.

Decididamente, al menos por ahora, no existe el mismo clima que se vivió en 2008, cuando cientos de productores rurales salieron a las rutas en rechazo a la Resolución 125 que establecía incrementos de las retenciones.

El de hoy, pese a la escasa convocatoria, es el primer reclamo que se hace en la provincia, a solo 17 días de la asunción del presidente Alberto Fernández. Coincidió con otras asambleas y tractorazos en las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

El encuentro se desarrolló desde las 17 horas en el cruce de las rutas 5 y 7, a unos 4 kilómetros al sur de Anguil. Llegaron en unas 15 camionetas no más de 20 hombres y algunas mujeres.

«Vinimos pacíficamente y, la verdad, a hacer un poco de catarsis», dijo Gustavo Puente, productor y vendedor de campos, a Diario Textual.

«Claro que estamos en contra de las retenciones», avisó, por su parte, Norberto Abel, un contratista rural de Anguil. «Si el campo no anda ahora, imaginense con más impuestos. Pega directamente en los pueblos, porque con más carga impositiva se da menos trabajo», dijo.

Gustavo Alvarez, por su parte, dijo que en vez de subirle las retenciones se debe «achicar el gasto» del Estado. Y dijo estar en contra de las retenciones segmentadas. «Es una gran mentira. Es todo papelerío y al final no te devuelven nada o cuando te devuelven ya no es la misma plata. Es mucho  menos», sostuvo.

«Acá lo que han hecho desde el Gobierno es diabolizar al productor», dijo Alvareza, un ruralista de la zona de Santa Rosa, a Diario Textual. «Así tienen licencia para sacar más porque argumentan que el productor es malo y está en contra del pueblo. No es así. Tienen que entender que no estamos en contra del pueblo. Y la verdad es que la gran mayoría no somos ningunos ricachones«, agregó.