Máxima tensión en Venezuela por renovación en la Asamblea Nacional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, Juan Guaido, se disponía este martes a reconquistar la sede del parlamento para dar inicio a la sesión plenaria de su segundo mandato mientras la directiva parlamentaria ilegítima, apoyada por el gobierno de Nicolás Maduro, también ha convocado sus actividades a la misma hora y en el mismo lugar.

La tensión está al rojo vivo por la posible confrontación que podría surgir en el Palacio Legislativo debido a que el gobierno ha rodeado con equipos antimotines y fuerzas de seguridad la sede parlamentaria, impidiendo su ingreso a los diputados opositores que son la mayoría de la Asamblea Nacional.

«En Venezuela y en el mundo no son los militares quienes deciden el ingreso a un poder cívico, es el pueblo. Somos los diputados elegidos por el pueblo», gritó Guaidó al ser levantado en andas por otros diputados que estaban junto a él. Fue instantes después de haber intentado sin éxito sortear el cordón formado por los efectivos de la Guardia Bolivariana.

Minutos más tarde, Guaidó y un grupo de diputados logró llegar hasta uno de los patios de la asamblea, y desde allí denunció que adentro «no hay sesión, hay violadores, cómplices de la dictadura. La mayoría instalada es la de este presidente, cualquier otra cosa es abonar a la dictadura»

En la noche del lunes, los cuerpos policiales secretos del Sebin junto a la temida Fuerza de Acción Especial irrumpieron por segunda día en el hotel Paseo de Las Mercedes donde se encuentran alojados 96 diputados de la oposición para inmovilizarlos y que no acudan este martes a la convocada sesión de Guaidó, fijada a las 10 de la mañana, hora de Caracas, hacia el mediodía en Argentina.

Las redes sociales se activaron para alertar sobre el asedio policial en el alojamiento de los diputados. La diputada Delsa Solorzano advirtió por twitter: “Este lunes 06 de enero de 2020 se encuentra el Sebin en las inmediaciones del hotel Paseo Las Mercedes, donde se encuentran los diputados y la directiva de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó’’, escribió la diputada Solorzano.

Igual alertas dio la diputada Manuela Bolívar y los partidos políticos, agrupados en el G4, entre ellos, Voluntad Popular que celebró que Guaidó se retirara de la organización política para tener independencia de actuación y decisión.