Murieron intoxicadas 29 vacas de una cabaña en Anguil

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En las últimas horas, murieron 29 vacas de la cabaña la Chañar Chico, de Aldo Teso, ubicada en la localidad de Anguil. «Se intoxicaron con sorgo de alepo», dijo Teso en diálogo con Diario Textual. Hay, además, más casos en campos de los departamentos Toay, Conhelo, Atreucó y Catriló.

“Hoy nos tocó a nosotros. Perdimos 29 madres del plantel PP”, dijo. “Es uno de esos dolores que no se empardan porque muchos proyectos se esfuman”.

“Este tipo de cosas son las que no entienden quienes creen que el campo es solo cargar animales y cobrar”, finalizó.

Según estudios de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los rumiantes pueden intoxicarse con plantas acumuladoras de nitratos. Es lo que, eventualmente, suele ocurrir con el sorgo de alepo.

El INTA Anguil, luego de la publicación de Diario Textual, dijo que hay casos en toda la zona. «En las condiciones de sequía prolongada primavero-estival que se están registrando en toda la región, y en particular en la franja central de la provincia de La Pampa (Departamentos Toay, Capital, Conhelo, Atreuco y Catriló), se han presentado casos de intoxicación y consiguiente mortandad de bovinos que están pastoreando en potreros con presencia de sorgo de Alepo. Este problema también puede llegar manifestarse, ante esta misma situación de extrema sequía, en otras especies forrajeras de verano (sorgo y maíz) e incluso de invierno (trigo, cebada, avena)», sostuvo.