La casa familiar de Rita Segato será espacio de cultura feminista

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La secretaria de Cultura Adriana Lis Maggio y la Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, estuvieron en Uriburu con el intendente Pascual Fernández y un equipo de arquitectos de la provincia.

Visitaron la casa en la que se llevará adelante el proyecto de Casa de la Cultura Feminista. Se trata de una vivienda en la que Rita Segato pasó parte de su infancia. Allí vivían sus bisabuelos y funcionaba la primera panadería de la localidad.

La casa será adquirida por el municipio con el apoyo del Gobierno de La Pampa.  Sergio Ziliotto realizó el anuncio en ocasión de participar de los festejos del aniversario de Uriburu, días atrás.
Rita Segato (67 años), investigadora y especialista en cuestiones de género, nació en Buenos Aires el 14 de agosto de 1951, y está identificada familiarmente con Uriburu. Pascual Fernández recordó que «el bisabuelo de Rita, Salvatore Cardone, fue el primer panadero» de esta localidad pampeana. Su local fue inaugurado «en 1904 y se llamaba ‘La flor de La Pampa’, denominación puesta porque eran anarquistas».

Cardone y su mujer tuvieron una hija -Virginia Cardone-, quien se casó con Gerónimo Frigerio, quien provenía de una familia de muy buena posición económica. Producto de esa relación nació Elsa Frigerio -madre de Rita Segato-, quien vivió en Uriburu hasta su inicio en la escuela primaria, cuando la enviaron a un establecimiento de General Acha tras el fallecimiento de su madre. Luego, en su adolescencia, partió a Buenos Aires.

En 2017, Rita Segato llegó a La Pampa invitada para brindar una conferencia en la Cámara de Diputados bajo el lema «Pensar la violencia en el contexto contemporáneo».

En la oportunidad también visitó Uriburu y fue declarada ciudadana ilustre por el entonces intendente local. Allí visitó la casa que hoy será comprada por el municipio para que allí funcione una casa común para la cultura y la militancia a favor de los derechos de las mujeres.