Hallan envases vacíos de agroquímicos en el predio del reciclado

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

mpleados del municipio de Lonquimay hallaron el lunes más de 50 envases de agroquímicos en el predio del reciclado de basura. Este martes el intendente Manuel Feito hizo la denuncia en la subcomisaría local y las actuaciones fueron giradas a la fiscalía de delitos económicos de Santa Rosa. Además se comunicó del hecho a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.

Esta situación, que se ha registrado en otras tantas localidades de la provincia, se da en Lonquimay a pocos días que el Gobierno provincial decidió prohibir la comercialización de los agroquímicos porque una fundación no construyó, como se había comprometido, a construir centros de almacenamientos para los bidones vacíos.

Voceros indicaron que el lunes a la mañana, empleados de la comuna que realizan trabajos en la planta de reciclado se encontraron con los materiales que ponen en riesgo la salud de los vecinos. Dieron aviso al área de Medio Ambiente del municipio.

Personal de esa área comunal junto a la Policía local inspeccionaron el lugar. “Hay envases vacíos de herbicidas, fertilizantes y coadyuvantes. En total había más de 50, entre bidones, botellas y cajas de sachets”, dijo una fuente consultada.

Este martes, poco después del mediodía, el intendente Feito radicó la denuncia penal. Pidió a los pobladores lonquimayenses si tienen datos sobre la presencia de un vehículo el domingo entre la noche y el lunes a la mañana, que den aviso al municipio o la subcomisaría.

El o los responsables no serían del pueblo, de acuerdo a las sospechas que tienen los pesquisas.

El martes 28 de enero, el Gobierno provincial dispuso prohibir la comercialización de todo tipo de agroquímicos hasta que estén dadas las condiciones que «garanticen los estándares de seguridad» que exige la ley.