Desde Cuba, Cristina reclamó al FMI que acepte una “quita sustancial” de la deuda

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cristina Kirchner aprovechó la presentación de su libro «Sinceramente» en Cuba para referirse a la negociación que llega adelante el presidente Alberto Fernandez para reestructurar la deuda pública externa y reclamó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe contemplar una «quita sustancial».

«Ahora leo que Kristalina (Georgieva, la titular del FMI) separó a (David) Lipton, que era el número 2 y que tuvo la responsabilidad de ese préstamo ilegal», advirtió.

Seguido, remarcó que el crédito que negoció la Argentina con ese organismo multilateral durante el gobierno de Mauricio Macri, se otorgó «violando el estatuto del FMI».

«¿Cómo que el estatuto prohíbe hacer hacer una quita? También prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir la fuga del dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero, del primer al último capítulo, no me elijas el capítulo. Me aplicás que no pueda hacer quitas pero te aplicás el que dice que no me podías prestar para fugar como la fugaron», cuestionó.

Luego, Cristina Kirchner consideró que «por lo menos debería establecer una quita sustancial» de los fondos que la Argentina debe devolverle al FMI porque, argumentó, «se hizo un préstamo por afuera de a historia del Fondo, comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo y, por el otro lado, se hizo violando las obligaciones del FMI».