Una científica de Caleufú, en el equipo que detecta el coronavirus en 60 minutos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un grupo de científicos argentinos, entre ellos una pampeana, creó el prototipo de un kit portátil para diagnosticar, mediante una tecnología molecular, si un paciente está infectado con coronavirus, una enfermedad surgida en China que causó la muerte de 1.018 personas a nivel global.

La pampeana es Lucía Curti, una científica del Conicet que estudió en la primaria y la secundaria en el pueblo de Caleufú. Hoy reside en Pergamino.

El equipo también lo integran Franco Goytía (economista), Carla Giménez y Federico Pereyra Bonnet (científicos del Conicet).

Los cuatro fundaron el proyecto Caspr Biotech, que mediante una tecnología de diagnóstico molecular y la creación de un kit portátil para aplicarla, puede detectar de inmediato si un paciente tiene la enfermedad, y así solucionar uno de los grandes problemas para la contención de esta epidemia, que es su propagación durante el período de ventana, cuando es asintomática.

«Hace ocho años apareció una tecnología llamada CRISPR que es un sistema de defensa en bacterias que fue adaptado como una herramienta biotecnológica para editar genes”, afirmó a Télam, Federico Pereyra Bonnet, uno de los fundadores el proyecto Caspr Biotech.

«El año pasado -dijo- se descubrió el diagnóstico como un nuevo uso para la tecnología CRISPR. A partir de allí el grupo de científicos creó una empresa bajo normativa del Conicet, que es la encargada de llevar adelante el desarrollo de los kits”.

El proyecto funcionó en pruebas para dengue, zika y hanta virus. “Recientemente lo probamos para detectar coronavirus y los resultados fueron óptimos en relación a sensibilidad y costo”, informó el investigador.

El científico del Conicet explicó que “el kit es una tira reactiva de papel en la cual el resultado puede leerse como en un Evatest” y agregó que el costo es de menos de dos dólares por reacción.

La empresa que integran los científicos argentinos comenzó a buscar inversores para que el prototipo del kit portátil pueda convertirse en masivo.