La inflación de enero fue del 2,3%, según informó el Indec. En la Región Pampeana fue de 2,5%. El presidente Alberto Fernández dijo que el dato sería «auspicioso, pero no suficiente». Los aumentos más altos: Alimentos y Bebicas, 5% y Recreación y Cultura, 4,7%. La inflación anual es de 52,9%.
En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló un incremento de 52,9%, indicó el organismo encargado de las estadísticas.
Los rubros que más subieron en el primer mes del año fueron Recreación y Cultura con el 5,0% -por las vacaciones- y Alimentos y Bebidas con el 4,7%, el sector que más incidencia tiene en la población de menores recursos.
En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.
Los sectores que crecieron por encima del índice general fueron además: Restaurantes y Hoteles con el 4,2% y Bienes y Servicios Varios, 3,1%.
Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).
El presidente Alberto Fernández consideró esta tarde -ante de la difusión del INDEC- que el dato de inflación correspondiente a enero será «auspicioso, pero no suficiente», mientras aseguró que su Gobierno tiene un plan económico.
«El dato de enero es auspicioso, pero no suficiente», evaluó el jefe de Estado y advirtió que se debe «ir con mucho cuidado».
Al ser consultado en Radio Rivadavia respecto de las acusaciones de la oposición sobre que su administración no tiene un plan económico, argumentó: «Tenemos un plan. Es más, tenemos dos. Por si pasa ´a´, o por si pasa ´b´».
Aseguró que los dirigentes que consideran que no hay plan «chicanean» a su gestión.