Tragedia en la ruta 5: comienza el juicio y habrá una movilización

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

A poco más de una semana del inicio del juicio oral y público contra Esteban Hotz, acusado de homicidio culposo por el siniestro vial en el que fallecieron 6 personas, familiares y amigos de las víctimas realizarán este domingo una movilización en la plaza San Martín.

El juicio se realizará los días 2, 3, 4 y 9 de marzo y estará a cargo de los jueces de Audiencia Gastón Boulenaz -en su carácter de presidente-, Andrés Olié y Alejandra Ongaro.

El juicio comenzará el lunes 2 de marzo con la lectura de la acusación contra Esteban Hotz y declararán los primeros seis testigos. En las jornadas del martes 3 y miércoles 4 continuarán los testimonios. Está previsto que el lunes 9 de marzo testifiquen los últimos cinco testigos y se escuchen los alegatos de las partes.

La fiscala María Cecilia Martiní, en la acusación, le imputó a Hotz -un martillero de 31 años- el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; por conducir excediendo en 30 kilómetros la velocidad máxima permitida, y por ser más de una las víctimas fatales.

El querellante particular, José Mario Aguerrido, le añadió a esa calificación como agravante el haber conducido con culpa temeraria.

El hecho que se juzgará ocurrió el 25 de diciembre de 2018, a las 12:15 horas, cuando Hotz, manejando un Mercedes Benz B200 por la Ruta Nacional Nº 5, de oeste a este, impactó a la altura del cruce con la Ruta Provincial Nº 7 el lateral izquierdo de un Peugeot 206, donde iban Franco Gabriel Palacio, Guadalupe Ana Abascal, Daiana Palacios, Gonzalo Palacios (3 años), Milagros Palacios (6 años) e Isabela Rossotto (6 años). Todos ellos fallecieron a raíz del siniestro vial.

En el juicio, Hotz será representando por los defensores particulares Jorge Gabriel Salamone y Marcelo Steinbauer, mientras que Aguerrido actuará como querellante en nombre de Mónica Siderac y Raúl Eloy Palacio (padres de Franco y Daiana Palacio), Horacio Roberto Abascal y Fabiana Alejandra Oses (padres de Guadalupe Abascal); Nicolás Rossotto (padre de Isabella Rossotto) y Romina Vanesa Janiel Diez (madre de Franco Palacio), y otro abogado particular, Juan Eduardo Ravinale, lo hará por Débora Daiana Jorgelina Núñez (madre de Gonzalo Palacio).

Desde el inicio del proceso, a Hotz se le prohibió la salida del país sin autorización y se lo inhabilitó provisoriamente para conducir “todo tipo de vehículo automotor” hasta la finalización de la causa. Pero el carné de conducir recién se le retuvo en octubre pasado.