Alberto Fernández abrió las sesiones del Congreso con un fuerte discurso

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso en el que planteó los principales ejes de los proyectos de ley que enviará, entre los que se destacan la reforma judicial y la legalización del aborto. “Hemos recibido un país dañado, en una delicada situación”, dijo en el inicio de su discurso.

La Asamblea Legislativa tuvo horas antes su apertura formal a cargo de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner. En la Plaza del Congreso gremios, movimientos sociales y partidos del Frente de Todos realizaron una movilización para apoyarlo.

El presidente habló durante una hora y diecinueve minutos. “No estoy aquí tan solo enlazando palabras de ocasión. Con este discurso, vengo a darle a mi palabra el valor del compromiso. Vengo a contarles en qué lugar estamos parados, cuáles son los riesgos que nos acechan y cuáles son las fortalezas a las que podemos acudir para avanzar”, expresó.

“Hemos encontrado una situación extremadamente delicada. Recibimos un país dañado y con su alma herida por divisiones profundas. Quiero recuperar el valor de la palabra. No busco revancha. Necesito que todos asumamos la verdad que nos toca. El punto de partido de esta construcción social no puede ser otro que el reconocimiento del punto exacto en el que estamos”, agregó.

“Debemos enfrentar una deuda pública récord. Sólo en 2020, los vencimientos de capital representan 48 mil millones de dólares. Debemos adicionarle 14 mil en concepto de intereses de esa deuda”, sostuvo.

Fernández advirtió hoy que el Banco Central analiza el proceso en el cual el país recibió divisas que «se fugaron». «Nunca más a un endeudamiento insostenible», afirmó y reiteró la idea de que el estado actual de la deuda es «insostenible».

Después, hizo un raconto de las medidas que tomó durante los primeros 100 días de gestión: los aumentos para los trabajadores públicos y privados, la doble indemnización contra los despidos, el relanzamiento de Precios Cuidados, la renovación de Ahora 12, y el congelamiento de tarifas.

«El plan Argentina contra el Hambre es una herramienta para movilizar la economía de abajo hacia arriba», sostuvo luego de sostener que el problema que más le preocupa al Gobierno es el hambre. Además, advirtió que aquellos que especulan con los precios «no tienen lugar en esta Argentina».

 

Reforma Judicial

“Como Presidente de la Nación, ante esta Asamblea Legislativa, vengo a asumir un compromiso inquebrantable. En este tiempo de la Argentina en el que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza”.

“Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la Justicia Federal que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho”.

“Con tal propósito, propiciamos la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“De ese modo, los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional, dejarán de estar en manos de unos pocos jueces, para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados. Estamos terminando para siempre en la Argentina con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido”.

“Los problemas de la Argentina no se resuelven con menos justicia sino con una mejor justicia”.

 

Amia

Anunció, además, que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) «desclasificar los documentos secretos» referidos al atentado a la AMIA.

 

Retenciones

«Al campo lo hemos convocado. Que crezca es uno de nuestros objetivos», dijo sobre el sector agropecuario. «Aspiro a que a través del diálogo nos permita preservar las cuentas públicas», señaló sobre el posible aumento de las retenciones a la exportación de soja.

 

ARA San Juan

Mencionó también al hundimiento del submarino ARA San Juan. «Los 44 (tripulantes) están presente en los 44 millones de argentinos. Ordenamos el ascenso post mortem de cada uno de ellos», dijo.

En cuanto a la política exterior, el Presidente anunció el envío de tres proyectos de ley para reforzar el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Y prometió endurecer las sanciones a los buques pesqueros.

 

Consejo Económico y Social

El Presidente anuncio el envío al Congreso de una ley para la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino.

 

Hidrocarburos y Minería

«Enviaré a este Congreso un proyecto para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector», explicó.

 

Ley Micaela

«Seguiremos adelante con la implementación y el cumplimiento efectivo de la Ley Micaela y lanzaremos el Plan Nacional de Acción Contra la Violencia por Razones de Género», agregó.