Ziliotto anunció la construcción de 1000 viviendas y créditos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Con flores al exgobernador Carlos Verna, el mandatario Sergio Ziliotto dio su primer discurso como gobernador de La Pampa. “Los pampeanos podemos disfrutar de la herencia recibida”, dijo y prometió 1000 casas para toda la provincia en 2020.

Con reiterado hincapié en la necesidad de involucrar al Estado en el ordenamiento de la economía provincial, como ente dinamizador, Ziliotto prometió créditos desde el Banco de La Pampa, trabajo para jóvenes, reconversión de Pampetrol hacia la generación de energía en sus distintas variantes, entre otros puntos.

El anuncio fuerte del gobernador pampeano ocurrió pasadas las 20 horas: “En 2020 será el año del regreso definitivo del río Atuel”, manifestó y agregó: “Ese desierto que construyó Mendoza volverá a tener vida”.

Ziliotto también confió en un correcto funcionamiento en el manejo del comité de cuenca del Atuel y resaltó la diversidad política de los integrantes de la comisión pampeana para el Atuel inferior.

También se refirió a la represa Portezuelo del Viento y destacó que las autoridades rionegrinas, neuquinas y bonaerenses también se sumaron al reclamo pampeano para pedir un nuevo estudio de impacto ambiental.

Los primeros minutos de su discurso, el mandatario pampeano resaltó la cancelación parcial de la deuda previsional y las negociaciones que continúan con el Gobierno Nacional por el resto de la deuda. «Hoy La Pampa existe para el Gobierno Nacional», remarcó.

«No obstante, según sea el resultado de la negociación de la deuda pública nacional, tendremos la certeza de cual será el nuevo escenario y el nivel de respuesta posible por parte de nuestro presidente», afirmó Ziliotto.

También anunció el lanzamiento de créditos blandos para Pymes y cooperativas por 2500 millones de pesos. Será a través del Banco de La Pampa y con tasa subsidiada por la Provincia. El desagregado de ese monto será de 1500 millones para Pymes, 500 millones para grandes empresas y los restantes 500 millones para el sector cooperativo. La tasa será de 15 puntos y de 18 para las cooperativas.

«Serán por montos de hasta 150 millones de pesos por empresa, a 7 años de plazo con dos años de gracia para la devolución del capital», aclaró el mandatario pampeano.

También ratificó la renovación del programa Compre Pampeano, con el que empresas pampeanas ofrecen sus productos en cuotas.

Ziliotto expresó que se enviará a la Legislatura un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a licitar públicamente el alquiler o venta del inmueble que construyera la empresa Montenegro en la ciudad de Santa Rosa, y que hoy es propiedad del Estado Provincial.

«Buscaremos darle actividad y productividad, a través de un proceso similar al autorizado por esta Legislatura para el Frigorífico de Bernasconi», agregó.

Y afirmó que en los próximos días se aprobará la venta a sus actuales operadores, quienes han efectivizado el pago de alquileres futuros y aceptado la opción de pago total del inmueble en un plazo menor al establecido en el contrato original.

«De esta manera, podremos reinvertir el recupero de casi 300 millones de pesos, que es el valor actualizado de la inversión realizada oportunamente», explicó.

Ziliotto tuvo su momento en el que recabó mayores aplausos. Fue el anuncio de la construcción de 1000 viviendas para este año, con una inversión de más de 2000 millones de pesos, que abarcan desde la infraestructura hasta la compra de tierras.

Quinientas viviendas será en el marco de la operatoria Mi Casa para localidades de menos de diez mil habitantes y el resto se construirán en las ciudades más grandes de la provincia, como Santa Rosa, General Pico, Toay y General Acha, entre otras.

Además, dijo que habrá una nueva metodología para calcular la cuota social de cada vivienda social, así como la deuda que cada familia registre.

También aseguró que está en estudio lanzar nuevos préstamos hipotecarios para la clase media pampeana, con lo que puedan construir y/o terminar sus casas, aunque admitió que el panorama financiero no permite presentarlo en un breve tiempo y se aguardará el mejoramiento de las tasas bancarias.

El gobernador de La Pampa dedicó varios minutos para referirse a la reconversión de la empresa Pampetrol, actualmente destinada principalmente al sector petrolero.

“El próximo jueves lanzaremos el Plan Energético Provincial y enviaremos un proyecto de soberanía energética de La Pampa”, sostuvo el mandatario. La iniciativa tendrá metas a corto, mediano y largo plazo.

“Propondremos un marco normativo para la generación de energía de los próximos 20 años en nuestra provincia. Para eso vamos a reconvertir Pampetrol, con la que podremos generar energía hidráulica, térmica, solar o eólica, en alianza con otras empresas”, expresó el mandatario y prometió 4000 mil millones de pesos para este plan energético.