Siniestro fatal en la ruta 5: acusado de chocar y matar a seis personas, no quiso declarar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comenzó este lunes el juicio oral y público contra Esteban Hotz, acusado de homicidio culposo por la muerte de seis personas en un choque en el llamado Cruce de Anguil en la Navidad del año 2018. El imputado se negó a declarar.

En los alegatos de apertura , la fiscalía adujo que el siniestro vial se produjo porque Hotz iba a exceso de velocidad ya que «superó en 30 kilómetros la máxima permitida del lugar». La defensa, en tanto, culpó a una de las víctimas, el conductor del Peugeot 206 y adelantó que pedirá la absolución del imputado. «Hotz es una víctima de la conducta desaprensiva y antirreglamentaria de Palacio», dijo el abogado Jorge Salomone.

La primera en declarar como testigo fue Mónica Siderac, madre de dos de las víctimas, Franco y Daiana Palacio y abuela de los tres niños que fallecieron en el siniestro vial. «La vida nuestra cambio totalmente. No somos las mismas personas», dijo.

«Solo pido justicia transparente, que los jueces condenen como tienen que condenar, que no haya nada raro. Quiero que sea justa y trasparente”, reclamó la mujer.

Luego declaró Raúl Palacio, padre de Franco, el conductor del 206. Dijo que iba junto a su esposa detrás del auto de su hijo y que lo vieron poner balizas en el Cruce de Anguil para doblar porque se había pasado y quiso retomar. Aseveró que esperó unos segundos para girar y allí fue embestido por Hotz.

“No serviría otra condena que no fuera la de la prisión. Supongo que la desatención merece un castigo ejemplar. Son 6 vidas que se llevó, más un bebé que venía en camino”, dijo.

El hecho que se juzga ocurrió el 25 de diciembre del año pasado, a las 12.15, cuando Hotz, manejando un Mercedez Benz B200 por la ruta nacional 5, de oeste a este, impactó a la altura del cruce con la ruta provincial 7 el lateral izquierdo de un Peugeot 206, donde iban Franco Gabriel Palacio, Guadalupe Ana Abascal, Daiana Palacios, Gonzalo Palacios, Milagros Palacios e Isabela Rossotto. Todos ellos fallecieron a raíz del siniestro vial.

En el juicio, Hotz es representando por los defensores particulares Jorge Gabriel Salamone y Marcelo Steinbauer; mientras que Aguerrido actúa como querellante en nombre de Mónica Siderac y Raúl Eloy Palacio (padres de Franco y Daiana Palacio), Horacio Roberto Abascal y Fabiana Alejandra Oses (padres de Guadalupe Abascal); Nicolás Rossotto (padre de Isabella Rossotto)) y Romina Vanesa Janiel Diez (madre Franco Palacio), y otro abogado particular, Juan Eduardo Ravinale, lo hará por Débora Daiana Jorgelina Nuñez (madre de Gonzalo Palacio).

Las audiencias se desarrollarán hoy, mañana, el miércoles y el lunes 9 de marzo. El tribunal que juzga a Hotz está compuesto por los jueces Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Alejandra Ongaro.