Accidente fatal en el cruce de la ruta 5: declararon peritos y un testigo ocular

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En la segunda jornada de audiencias del juicio oral y público a Esteban Hotz, el conductor acusado de homicidio culposo por la muerte de seis personas en un choque en el llamado Cruce de Anguil en la Navidad del año 2018, declararon testigos y peritos. Luis Garzarón, testigo ocular del siniestro, dijo que fue «desesperante» el momento del impacto y aseguró que vio cuando el Peugeot 206 conducido por Palacio se tiró a la banquina, giró en U y fue chocado por el Mercedes Benz de Hotz.

El primero en dar su testimonio ante el tribunal fue Gustavo Ferreira, el médico forense que realizó la autopsia a las seis víctimas. Dijo que las lesiones que presentaban son de «alta energía» debido a la violencia del impacto.

Luego declaró un testigo ocular del choque, Luis Garzarón. Declaró que iba detrás del Mercedes Benz de Hotz y vio cuando el Peugeot 206 conducido por Franco Palacio se tiró a la banquina y giró en U para retomar la ruta 7, momento en que se produjo la colisión. Reveló que instantes después del choque vio «humo, tierra y esquirlas» y que en ese momento se tiró hacia la banquina derecha, bajó e intentó auxiliar a los involucrados en el choque.

También recordó que vio a dos personas que pasaron corriendo y supuso que eran familiares. «Fue desesperante», resumió.

El perito en accidentología, el policía Mauro Rossi, fue otra de las voces que se escucharon en la audiencia. Dijo que el Peugeot conducido por Palacio, tras ser impactado, fue desplazado 50 metros haciendo trompos, lo que revela la velocidad a la que fue chocado por el Mercedes de Hotz. Aseveró que el auto «salió del carril auxiliar, en un lugar prohibido». Lo que la pericia no pudo precisar fue si la luz de giro izquierda del Peugeot 206 estaba encendida.

Las audiencias comenzaron ayer. Hotz se negó a declarar. Sí lo hicieron como testigos los familiares de las víctimas, que pidieron condena a prisión para el acusado.

“No serviría otra condena que no fuera la de la prisión. Supongo que la desatención merece un castigo ejemplar. Son 6 vidas que se llevó, más un bebé que venía en camino”, reclamó Raúl Palacio, padre del conductor del auto embestido.

En el alegato inicial, la fiscalía adujo que el siniestro vial se produjo porque Hotz iba a exceso de velocidad ya que «superó en 30 kilómetros la máxima permitida del lugar». La defensa, en tanto, culpó a una de las víctimas, el conductor del Peugeot 206 y adelantó que pedirá la absolución del imputado. «Hotz es una víctima de la conducta desaprensiva y antirreglamentaria de Palacio», dijo el abogado Jorge Salomone.

El choque que se juzga ocurrió el 25 de diciembre de 2018, a las 12.15, cuando Hotz, manejando un Mercedez Benz B200 por la ruta nacional 5, de oeste a este, impactó a la altura del cruce con la ruta provincial 7 el lateral izquierdo de un Peugeot 206, donde iban Franco Gabriel Palacio, Guadalupe Ana Abascal, Daiana Palacios, Gonzalo Palacios, Milagros Palacios e Isabela Rossotto. Todos ellos fallecieron a raíz del impacto.

El tribunal que juzga a Hotz está compuesto por los jueces Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Alejandra Ongaro.