Suba de retenciones a la soja: Carbap ya le puso fecha a un paro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, dijo que hoy anunciarán un paro para la semana que viene en respuestas a las modificaciones a las exportaciones -contempla una baja de este impuesto para 22 productos, otros 20 no tendrán cambios y una suba de tres puntos para la soja– dispuestas este jueves por el Gobierno nacional.

El presidente Alberto Fernández que el campo había aceptado y «tomado a bien» las últimas medidas económicas respecto al sector, desde Carbap confirmaron el paro. «Hoy se va a declarar un paro, que ya está pautado para la semana que viene», adelantó el presidente de Carbap en una entrevista con Radio Rivadavia.

«Si encima de todo esto suben las retenciones a la carne estamos complicados; por eso, seguramente vamos a ir a un paro», agregó Matías de Velazco.

Los cambios a las retenciones fueron oficializados hoy en el Boletín Oficial. Contempla una baja de este impuesto para 22 productos, otros 20 no tendrán cambios y sólo una suba, para la soja.  La posibilidad de aumentar retenciones fue autorizada por el Congreso, al sancionar la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Para el Gobierno, el objetivo es «mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria».

¿Cómo quedan las retenciones a las exportaciones? Entre los principales cultivos la soja y sus derivados pasan a tributar el 33%, el maíz y el trigo se mantienen en el 12%, pero la harina de trigo baja 2 puntos, de 9 a 7%, y la harina de maíz (polenta y otros derivados) baja 4 puntos hasta el 5%. La gran novedad es el girasol, que años atrás era castigado con alícuotas semejantes a las de la soja. Ahora pasará a tributar solo 7% como si fuera una economía regional. La presión fiscal se redujo en este caso 5 puntos.

En el caso del complejo animal, finalmente se archivó un proyecto para establecer retenciones diferenciales sobre la carne vacuna, según sea con o sin hueso: las retenciones permanecerán en el 9% como desde diciembre pasado. Lo mismo sucede con el sector avícola, que permanece en 9%.