Actividades por el Día de la Mujer en Catriló

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Bajo la consigna “Nosotras movemos el mundo” y con el desarrollo de varias actividades se conmemoró el domingo en Catriló el Día Internacional de la Mujer. El pueblo durante 24 horas se llamó Claudia Marquardt.

“Prefiero que no celebres conmigo este día y que luches a mi lado los otros 364”,  señaló la directora de Cultura local, Patricia Zebinden, en el inicio de su discurso. “Para nosotras no es solo un día de celebración, es un día para reflexionar, mirar hacia atrás y valorar lo conseguido; un día para proyectar las batallas futuras, un día para seguir luchando”, indicó.

“Gracias a todos y todas por su presencia y participación activa de artesanas y emprendedoras, la demostración de las chicas de fútbol y básquet donde demuestran el empoderamiento de la mujer en los deportes que fueron culturalmente masculinos y que hoy hemos logrado llegar a las primeras categorías en disciplinas deportivas”, agregó la funcionaria.

El acto se desarrolló desde las 18 en la plaza céntrica Independencia, ante alrededor de 400 personas. Participaron autoridades comunales, entre los que se encontraba el intendente Ricardo Delfino, vecinas y vecinos.

El pueblo de Catriló durante 24 horas se llamó Claudia Marquardt. La iniciativa, para que se denomine a cada localidad pampeana con un nombre de mujer el 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, surgió de las secretarías provinciales de Cultura y de la Mujer.

Claudia es una trabajadora incansable de la salud preventiva de las mujeres de nuestro pueblo. Su compromiso siempre se vio reflejado en las campañas que van en pos del beneficio de la calidad de vida de las mujeres.

Claudia junto a familiares, vecinos y autoridades se dirigieron hacia el acceso principal por ruta 5 donde se descubrió el nombre de la mujer que fue elegida por el voto popular.

Luego fue el turno de las presentaciones especiales. La poeta y música Olga Gallardo pasó por el escenario donde interpretó una prosa dedicada al empoderamiento y al rol que hoy en día cumple la mujer.

Más tarde se presentaron Daniela Avila, una artista local que va abriendo caminos, siempre presente en cada propuesta; Yanina Giabosque, con su gran voz, representando a la mujer con todas las letras. También lo hizo el Ballet La Criollada; Baile Urbano. Y el cierre con Lu Irigoyen.

Por su parte, el hospital «Amada Gatica» estará realizando una actividad cuya temática será la “Salud de la Mujer”; la Biblioteca Popular “Olga Orozco” acompañará las actividades con el “Rincón de leer a la sombra”, desde donde se podrá a la disposición de los participantes, diferentes obras escritas por mujeres.