El Gobierno nacional dispuso la suspensión de clases desde el nivel inicial hasta el nivel secundario desde este lunes 16 y hasta el 31 de marzo y el cierre de fronteras, entre otras restricciones, por el brote de coronavirus. También estableció la licencia especial para los trabajadores de más de 65 años de edad.
El anuncio lo hizo el presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
De esta manera, en La Pampa -donde se desecharon los tres casos sospechosos- no habrá clases por quince días: el Comité de Crisis provincial decidió hoy acatar los anuncios de Nación.
«Comunico a los pampeanos que hemos suspendido las clases en todos sus niveles y modalidades hasta el día 31 de marzo, acompañando la decisión nacional», avisó el gobernador Sergio Ziliotto.
Más allá de la suspensión de clases, las escuelas quedarán abiertas para alimentar a los chicos que asisten a los comedores escolares.
“Debemos minimizar la circulación de virus”, dijo el presidente Fernández. “Se deben tomar medidas drásticas”, expresó. “No estamos tomando estas medidas porque la pandemia se haya agravado en el país. Lo hacemos para poder manejar mejor el problema. Lisa y llanamente por eso”, aclaró. «El virus no se ha dado como un factor de riesgo para los menores ni hay casos trascendentales, pero muchas veces son portadores y terminan contagiando a los adultos”, argumentó.
Las clases fueron suspendidas en el nivel inicial, la primaria y la secundaria. En tanto, cada una de las universidades, que son autónomas, definirá si suspenden o no las actividades.
«La suspensión de las clases tiene que ver con la intención de minimizar el tránsito de estos alumnos y así de minimizar la circulación del virus”, expresó. «No estamos dando dos semanas de vacaciones. Estamos ante una emergencia. Lo que queremos es que todos los que puedan, se queden en sus casas. Es la mejor forma de ayudar: no circular», manifestó.
Además, anunció el cierre de las fronteras. “Vamos a cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar, salvo los argentinos nativos o extranjeros nacionalizados”, expresó.