Comité de Crisis con gremios: dispusieron, por decreto, licencias especiales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Comité de Crisis de La Pampa, presidido por el gobernador Sergio Ziliotto, continuó con las reuniones diarias y, además, mantuvo encuentros con representantes gremiales, de salud pública y educación.  El mandatario les informó a los trabajadores de los tres poderes del Estado sobre el régimen de licencias especiales instrumentado en función de a la pandemia de coronavirus. Posteriormente, por decreto, estableció quiénes podrán acceder: los mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre y grupos de riesgo.

“Todos los pampeanos tenemos que estar abocados a mantener el periodo de contención”, enfatizó Ziliotto en el marco de la reunión con los dirigentes sindicales.«El régimen de licencias establecido para grupos de riesgo en La Pampa no es optativo, porque resulta imperioso establecer los mecanismos que permitan preservar el estatus sanitario que hoy presenta la provincia donde a la fecha no hay casos confirmados de la enfermedad”, dijo.

La Máxima Alerta Sanitaria dispuesta en La Pampa para acompañar las acciones nacionales tendientes a minimizar los efectos de la pandemia, incluyen a partir de hoy un régimen de licencias especiales al que podrán acogerse los trabajadores estatales de cualquiera de los tres poderes del Estado.

El decreto 555/20 adhiere en su artículo primero a la resolución del Ministerio de Educación de la Nación por el que se dispuso la suspensión del dictado de clases en todas sus modalidades por catorce días.

Posteriormente determina que “el personal docente, no docente y directivos de establecimientos educativos deberán concurrir a los establecimientos para mantener y garantizar las actividades administrativas necesarias, la coordinación de los servicios sociales y las actividades pedagógicas que se programen para el período de excepcionalidad”.

En función de la máxima alerta sanitaria, se dispuso un régimen de Licencia Excepcional Obligatoria a todo el personal de la administración pública, entes autárquicos y descentralizados, que se encuentre comprendido en alguno de los grupos de riesgo y poblaciones vulnerables, quienes no asistirán a sus puestos de trabajo por el término de quince días corridos a parir de la entrada en vigencia del decreto 555/20.

Están comprendidos los mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre y grupos de riesgo, entre los que se encuentran quienes prestan enfermedades respiratorias; cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; además de diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y quienes presenten enfermedades sistémicas del tejido conjuntivo.