Catriló: albañiles y ayudantes pueden reanudar su trabajo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En consonancia con el pedido del gobernador Sergio Ziliotto al Gobierno nacional para habilitar las obras de construcción privadas en La Pampa, cuya petición anoche fue aprobada, hoy a la tarde el intendente de Catriló, Ricardo Delfino, firmó la resolución Municipal Nº 197/2020 que le solicitaron ayer los concejales durante una sesión extraordinaria.

Desde el lunes, los albañiles y el resto de las profesiones vinculadas con la construcción de la provincia quedarán exceptuados de la cuarentena obligatoria para ir a trabajar.

En Catriló, “los propietarios de las obras -como albañiles y sus ayudantes- deberán pasar por el municipio de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, para solicitar la autorización y llenar las planillas para recibir la excepción al decreto presidencial y la libre circulación”, indicaron desde la comuna. Además el Ejecutivo municipal “confeccionó un protocolo de seguridad”.

Además, desde la comuna pidieron que “al momento de ir al municipio, por favor respete la cantidad máxima de personas dentro del edificio, es recomendable llevar barbijo colocado”.

 

Este es el protocolo que el municipio pide leer a todos los albañiles para que no se le revoque el permiso por incumplimiento:

  • Se recomienda un máximo de 3 personas por obra, tener agua, jabón y/o alcohol en gel o alcohol líquido al 70/30, para un aseo de manos de manera periódica. El permiso de tránsito ÚNICAMENTE será del lugar de trabajo a la OBRA y/u OBRADOR.
  • Restringir el ingreso de personas ajenas a la obra en construcción y/u obrador al mínimo indispensable. Sólo deberá ingresar personal externo que garantice el funcionamiento de las actividades (proveedores, entregas, responsables técnicos en caso de alguna urgencia) asegurando siempre el mantenimiento de distancia preventiva (al menos 1,5 metros) y extremar las medidas de seguridad. Al ingresar a los sectores de obra, recolección y extracción de material y/o herramienta utilizar ropa exclusiva para el trabajo. Es recomendable el uso de camisa, pantalón largo, guantes, lentes, pero de uso OBLIGATORIOS el tapaboca.
  • Evitar compartir habitaciones pequeña, vehículos de todo tiepo y lugares cerrados. Ventilar de manera permanente con temperaturas relativamente aceptables. Evitar los acompañantes. Antes de un relevo en la operación de la herramienta y/o maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente.
  • Lavar y desinfectar las maquinarias, herramientas y herramientas de trabajo de mano después de su uso.
  • Mantener una distancia de al menos 1,5 m entre operarios. En caso de que el espacio físico sea limitante, organizar horarios de trabajo rotativos.
  • Si el trabajo se realiza en lugares cerrados ventilar continuamente y reducir al mínimo indispensable la presencia de trabajadores. Evitar el uso en común de lugares para realizar descansos o reuniones.
  • Intensificar la limpieza y desinfección para instalaciones, pisos, superficies, equipos, personal.
  • No compartir mate. Es recomendable llevar su propio equipo, como así también si se usa, la vajilla personal (cubiertos y vaso) y elementos de aseo personal (toallas y otros).
  • Realizar por medios electrónicos y/o virtuales la mayor cantidad de trámites posibles.
  • Disponer, en lo posible, un sistema de turnos rotativos del personal de trabajo en obras donde hay más de 3 personas. Se sugiere que hubiera al menos una hora de espacio entre la salida de un turno y la entrada del siguiente. Los turnos no tienen que coincidir físicamente en el establecimiento.
  • Ante la detección de un caso sospechoso con un cuadro febril (temperatura corporal de 38°C o superior) y/o sintomatología compatible con COVID-19 (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar), llamar de manera urgente al 02954 491018.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO

Las infracciones a las obligaciones detalladas en el protocolo, serán en forma de MULTA que oscilarán entre las 50 Unidades fijas como mínimo y hasta 350 Unidades fías como máximo, dependiendo de la gravedad del incumplimiento cometido, la autoridad de aplicación y control será a través de la oficina de inspecciones y controles de la Municipalidad y el Juzgado Municipal de Faltas estará a cargo del procedimiento legal