Más flexibilización: Sábados, domingos y feriados se permiten los reencuentros familiares y de amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El gobernador Sergio Ziliotto anunció hoy que, de manera permanente, todos los sábados, domingos y feriados se podrán hacer reencuentros familiares y sociales en las 80 localidades de La Pampa. Es decir, además de familiares, ahora se podrán hacer encuentros de amigos. Siempre con un tope máximo de 10 personas.

Ya el domingo 17 de mayo había permitido los reencuentros familiares. “Ahora volvemos a dar una buena noticia: habrá otro reencuentro”, dijo.

El mandatario encabezó una conferencia de prensa desde las 12 horas, junto al vicegobernador Mariano Fernández y el ministro Rubén Kohan.

Los sábados los encuentros se podrán hacer de 10 a 24 horas y los domingos y feriados de 10 a 20. «Esto significa que la gente podrá viajar (a otra localidad), pernoctar y volver al otro día. Pero no queremos dejar librado el control en las madrugadas», sostuvo.

La Pampa -que ha reportado cinco positivos de Covid-19 a fines de marzo y principios de abril, todos recuperados- se mantiene en etapa de contención y ya ha ingresado en la llamada «fase 5» del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con casi dos meses sin registrar casos de coronavirus, en La Pampa ya se han reactivado casi la totalidad de las actividades profesionales, comerciales e industriales con horarios reducidos y protocolos sanitarios.

Esta viernes 5, además, abrirán bares, restoranes y otras casas de comidas. Y ya el lunes 8, los gimnasios, todos con una serie de protocolos preventivos.

Trabajadores en casas particulares

Se amplió el horario para otra actividad. «Se incorpora el sábado de 8 a 18 para trabajadores y trabajadoras de casas particulares», dijo.

Cultura

Permitieron desde el próximo lunes los ensayos de artistas. «Se trata del ensayo y grabación musical, las actividades audiovisuales, videográficas y fotográficas», dijo el gobernador. Los horarios permitidos serán de lunes a sábado de 8 a 20.
Acuerdo de libre paso con San Luis

Ayer, en tanto, los gobernadores Sergio Ziliotto y Alberto Rodríguez Saá firmaron en Santa Rosa un convenio para que, en medio de la cuarentena,  haya “libre paso” de vecinos entre La Pampa y San Luis. De esta manera, ni los pampeanos ni los puntanos que pretendan ingresar a alguna de ambas provincias deberá cumplir con el aislamiento estricto de 14 días.

Pero hoy se conoció un punto más: Ziliotto anunció que en la semana próxima se iniciará una negociación con la administración de Alberto Rodríguez Saá para que el Laboratorio de Medicamentos de General Pico -a cargo del Estado pampeano y la intendencia piquense- comience a producir y vender medicamentos a San Luis.

Nuevas actividades deportivas

El gobernador anunció que que desde el lunes 8 se permitirán una serie de actividades deportivas que no implican contacto físico, en medio de la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus Covid-19. Se podrán hacer de lunes a sábado, de 8 a 20 horas.

Entre otras actividades que se habilitaron, enumeró el atletismo, el tiro, el canotaje, la arquería, el aeromodelismo, el golf, la pesca deportiva, los deportes adaptados, el tenis y la pelota a paleta.