Reuniones y más circulación: el lunes habrá más flexibilización de la cuarentena en La Pampa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

«El Gobierno Provincial informa que las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno Nacional que anunció hace instantes el Presidente Alberto Fernández, en relación al COVID-19, entrarán en vigencia a partir del próximo lunes 8 de junio a las 0 horas. Por lo tanto la readecuación de la legislación provincial que correspondiera se aplicarán a partir de ese momento, y se comunicarán oportunamente». Así es el comunicado de prensa divulgado aún en momentos en que se desarrollaba la conferencia de prensa de Alberto Fernández, quien anunció que La Pampa y otras 17 provincias pasarán de la etapa de aislamiento al distanciamiento social.

¿Qué se puede esperar? Aún en Casa de Gobierno, según dijeron fuentes oficiales a Diario Textual, esperan conocer el decreto presidencial.

Sin embargo, se especula que desde el lunes, por ejemplo, se podría empezar a circular con más flexibilidad entre las 80 localidades pampeanas y se autorizaría a realizar todos los días encuentros de hasta 10 personas -en la provincia recientemente solo autorizaron los días sábados, domingos y feriados-.

Igual seguirán prohibidos los eventos públicos y privados, cines, teatros, clubes, centros culturales y el transporte público de pasajeros interurbanos salvo para el caso de trabajadores esenciales, y la actividad turística.

¿Qué dijo el presidente? «Vamos a sostener el aislamiento social en todos los lugares en el que haya circulación comunitaria del virus. El resto del país seguirá en una nueva fase que se llama distanciamiento social obligatorio», dijo.

En 18 provincias el aislamiento se transforma en distanciamiento, lo que implicará una ampliación en la flexibilización de la cuarentena.

El presidente dijo que el aislamiento -como está hasta ahora- indica que cada persona se queda en su domicilio y sale para hacer compras básicas y trabajos esenciales y exceptuados.

«Las actividades que reabren deben garantizar el distanciamiento social. Seguimos recomendando tapabocas, alcohol, ventilación en los ambientes y desinfección en superficies. Y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas cumpliendo el distanciamiento y nunca superando el 50 por ciento de ocupación», expresó Fernández.