La Escuela 10 de Catriló cumple 113 años de vida

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Escuela Nº 10 “Adolfo Alsina” de Catriló arriba hoy a los 113 años de existencia. Hasta no hace muchos años fue el único establecimiento primario de la localidad, donde pasaron las distintas generaciones de familias catrilenses.

El municipio, a través de redes sociales, hizo una breve reseña de la institución educativa. La escuela de Catriló “comenzó a funcionar en casas alquiladas por el Consejo Nacional de Educación, recién a partir del año 1911 dispuso del edificio actual en la manzana que Julia del Carril de Viale, propietaria de esas tierras, donara a ese fin”.

“En ese año el Consejo Nacional de Educación, presidido por José María Ramos Mejía, dispuso la construcción de escuelas en 11 localidades del entonces Territorio Nacional de La Pampa Central -así se llamaba lo que es nuestra provincia- para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, principal impulsor de la enseñanza pública, gratuita y obligatoria”.

“De tal manera que la parte más antigua de nuestra escuela data de entonces, en años posteriores fue ampliada y remodelada siendo uno de los edificios escolares mejor conservados de La Pampa lo que constituye todo un honor para nuestra comunidad”. Escribía el abogado Rolando Bompadre, recuerda el municipio, al conmemorarse el centenario de la escuela en el año 2007.

 

Recuerdo.

Hoy, el profesor de música Alejandro Matos, docente de la escuela, saludó a la institución en sus 113 años de existencia. “Hay instituciones que nos atraviesan a lo largo de nuestra vida, creando vínculos que van más allá de lo histórico. La Escuela 10 es ese lugar por el cual y en el cual se formaron mis abuelos, mis padres y yo”, indicó.

“Ese lugar lleno de recuerdos, de experiencias, en el cual, una y otra vez, cada rincón, vuelve a llevarme a esa etapa increíble que me toco vivir. Es ese lugar donde hoy tengo la inmensa alegría de trabajar y desarrollar junto a todos mis compañeros, la maravillosa tarea de enseñar”, agregó.

“Gracias a todos los maestros que la vida puso en mi camino. Gracias por poder hoy devolverle a esta institución, un poco de todo lo que me brindó. Felices 113 años, mi querida Escuela 10”, concluyó Matos.