El presidente decidió expropiar a la endeudada Vicentin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El presidente Alberto Fernández dispuso la intervención y la expropiación de la empresa agropexportadora Vicentin, quien en febrero pasado la apertura del concurso preventivo por una deuda que asciende a unos u$s1.350 millones. El Banco Nación es su principal acreedor.

“Todos los activos del Grupo Vicentín pasarán a un fondo fiduciario, encomendado a YPF Agro”, dijo el presidente, en conferencia de prensa, junto al ministro Matías Kulfas y Anabel Fernández Sagasti.

«El Grupo Vicentin es un grupo cerealero que tiene una crisis financiera, en la cual el Estado nacional es su principal acreedor a través de la Nación argentina. En función de esto, hemos dispuesto una serie de medidas, que tienen como misión rescatar a esa empresa, líder en el mercado agropecuario argentino», expresó el primer mandatario esta tarde pasadas las 17.15.

«El propósito no solo es que continúe, sino que sus trabajadores tengan la tranquilidad de continuar en sus trabajos. Y que los pequeños productores, alrededor de 2600, puedan seguir contando con una empresa a la que vender lo que producen y que la Argentina pueda mantener en pie a un operador de esta magnitud«, agregó.

El jefe de Estado enviará en las próximas horas, según dijo, el proyecto de ley al Congreso nacional para avanzar con la expropiación.

La administración pública nacional tomaría el control de, 51% de la compañía que se encuentra en concurso de acreedores como consecuencia de la deuda por USD 350 millones que tiene la empresa con el estatal Banco Nación, sobre una acreencia total de USD 1.350 millones.

Gabriel Delgado, un economista del INTA de mucha confianza de Fernández, es el interventor en la compañía. Es un ex secretario de Agricultura que sonó para ser ministro casi hasta último momento en el que fue elegido Luis Basterra.