Un peligro: en Quemú usan envases de agroquímicos para transportar líquidos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa realizó inspecciones en varias localidades de la provincia, una de ellas Quemú Quemú, en las que constató la presencia de bidones vacíos de agroquímicos que eran usados para transportar otros tipos de productos, desde gasoil a artículos de limpieza, como cloro, que se venden en forma fraccionada.

Todo, en contravención con lo establecido en la Ley N° 27279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios.

Las inspecciones, dijo el subsecretario Fabián Tittarelli al ser consultado por Diario Textual, se iniciaron en Quemú. Luego se extendieron a Pico y Santa Rosa, entre otras localidades.

Según dijo, se comprobó la existencia de empresas distribuidoras que entregan sus productos en envases de agroquímicos.

“Advirtieron que algunas de las materias primas que compran en otras provincias vienen en este tipo de envases”, dijo el funcionario.

Durante las inspecciones se labraron las actas correspondientes y se dio notificación a los municipios sobre la irregularidad. También se advirtió sobre la peligrosidad de utilizar envases de agrotóxicos para otros fines.

“Estamos alarmados por el caso y tratando de concientizar y que la gente tome conocimiento de que una vez que esos envases se usen, tienen que salir del mercado. No puede ser que se recarguen, por ejemplo, con detergentes u otros elementos”, dijo.