Histórico fallo: la Corte estableció un caudal mínimo de 3,2 m3/s del Atuel

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Pampa puede empezar a recuperar el río robado. La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó que Mendoza debe garantizar un caudal inicial mínimo permanente de 3,2m3/s en el ingreso del río Atuel a La Pampa. Pero ese caudal, incluso, podría ampliarse.

Este fallo es un gran triunfo judicial y político para La Pampa. Similar al de 2017, cuando el máximo tribunal ratificó que el Atuel es interprovincial.

Mendoza, a partir de las negociaciones entre 2018 y 2019, había propuesto largar 1,3 m3/s para nuestra provincia y llegar a 2,6 m3/s en cinco años. En tanto, La Pampa reclamó inicialmente 3,4 m3/s, para pasar en forma progresiva a 4,5 m3/s en un año. Ahora la Corte fijó el valor en 3,2 m3/s.

El caudal fijado es una meta interina: la Corte apeló al Principio Ambiental de Progresividad, que tiene en cuenta el alcance gradual de objetivos, para lo cual se deben establecer metas interinas y metas finales.

En este caso, al perseguirse una recomposición natural del ecosistema, no puede conocerse anticipadamente el tiempo necesario para alcanzarla.

Por ello, ordenó que el caudal de 3,2 m3/s sea monitoreado por un programa que deberán fijar las partes con el fin de evaluar si cumple con los requerimientos mínimos del hábitat en el mantenimiento de la biótica, salinidad y niveles freáticos.

Así la Corte Suprema expresamente estableció que el caudal fijado es solo una meta interina. Para la meta final deberá determinarse en forma definitiva el caudal hídrico apto para la recomposición del noroeste pampeano.

«Es un paso trascendental para recuperar nuestro río Atuel”, tuiteó Sergio Ziliotto. Además, adelantó que la Corte “ordena acciones y obras, a determinar en 90 días, para garantizar dicha escorrentía. Caso contrario, la CSJN resolverá”.

También, la Corte instó a crear el organismo de cuenca que se denominará la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA).

“El máximo Tribunal reconoce el daño ambiental, elemento clave de nuestro reclamo. Logro de la sociedad pampeana y de la perseverancia de sus dirigentes», finalizó Ziliotto.

Este es el segundo revés que en un mes recibe Mendoza por parte de La Pampa, en medio de la puja por el control de los ríos: hace un mes, la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento quedó tambaleando luego de la oposición liderada por La Pampa y acompañada por las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. El temor es que, precisamente, por esta nueva represa el río Colorado pueda convertirse en un nuevo Atuel a partir del uso abusivo y unilateral de la provincia cuyana.