La Pampa aprobó el uso de plasma para pacientes de coronavirus

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Consejo Provincial de Bioética del Ministerio de Salud La Pampa aprobó el protocolo para usar plasma convalenciente en los pacientes de coronavirus. Sin plasma aún en la provincia, un equipo de la Dirección de Epidemiología ya fue a buscarlo a un centro de salud de Bahía Blanca (Buenos Aires), informaron fuentes oficiales este jueves a Diario Textual. En La Pampa a la noche de este miércoles había 70 casos activos, con tres internados -dos de ellos, de Catriló, graves-.

Ahora, además, se empezará a pedir la donación de plasma de los pacientes recuperados. «En la provincia, por el momento, son solo 8 (y no todos tienen anticuerpos suficientes)», contaron las fuentes consultadas.

Según estudios, los pacientes tratados con plasma convaleciente en Argentina han tenido mejorías.

El plasma es la porción líquida de la sangre que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares. Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas.

El plasma de convaleciente de Covid-19 es la parte líquida de la sangre que se recolecta de los pacientes que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Los pacientes que tuvieron Covid-19 desarrollan anticuerpos en la sangre contra el virus, aunque en niveles variables. Los anticuerpos son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección a otro paciente que está cursando la enfermedad.

¿Cómo se extrae el plasma? Se hace por el método de aféresis, que es la extracción del plasma a través de una máquina denominada ‘separador celular’ que selecciona lo que se quiere recuperar (el plasma con los anticuerpos) y reinfunde al donante los componentes restantes de la sangre.

La Pampa, a la noche del miércoles 29, ya tiene 78 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 70 casos activos. Es decir, multiplicó por 10 los positivos en solo una semana.

El Ministerio de Salud detectó este miércoles 10 casos positivos -uno por la mañana y 9 por la tarde- y registró un salto de contagios, con siete casos, que llevó al regreso a la fase 1 en General Pico. Y, como si fuera poco, se sumaron con contagios los pueblos de Embajador Martini y Villa Mirasol.

Además, ya son tres los médicos contagiados. Primero fue un médico de Catriló, luego se sumó una profesional de Santa Rosa y este miércoles se confirmó que también hay una médica de Embajador Martini con un test positivo para Covid-19.

Salud informó que este jueves por la mañana hay un total de tres personas internadas con coronavirus, de los cuales dos se encuentran en grave estado.

Dos de esas personas en estado grave son de Catriló. «Están en estado crítico, grave», dijo anoche el ministro Rubén Kohan.