Fiscales provinciales respaldaron la investigación a Delahaye

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los cuestionamientos políticos del presidente del Comité Provincia de la UCR, Julio Pechín, sobre el allanamiento en la Municipalidad de Anguil en las dos investigaciones por malversación de fondos públicos contra el intendente Héctor Delahaye, provocaron la réplica de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFMPF). Los fiscales rechazaron las descalificaciones del dirigente formuladas desde el “desconocimiento” y advirtieron que sus dichos ocasionan “daño a todo el sistema de justicia”.

Los fiscales salieron a responder las declaraciones que Pechín realizó en distintos medios de comunicación, en las que cuestionó en duros términos el allanamiento realizado días atrás en la Municipalidad de Anguil. Las dos investigaciones son por el pago de facturas del comité radical y, por otra parte, haber abonado sobresueldos que no están contemplados en la Ley Orgánica de Municipalidades. El procedimiento judicial estuvo a cargo del fiscal general Máximo Paulucci.

La asociación presidida por el fiscal Oscar Cazenave expresó “preocupación y rechazo a las descalificaciones personales y profesionales formuladas ante medios periodísticos por la actuación de un miembro en una causa penal específica”.

Los fiscales remarcaron que en las entrevistas publicadas “se afirma una actuación ‘payasesca’ y ‘circense’, demostrando un desconocimiento de la actuación en el proceso penal. Se podrá advertir de las crónicas periodísticas que en todas las causas de similares características se ha procedido de idéntica e igual manera, más allá de la trascendencia mediática de cada una de ellas”.

Y agregaron que “tampoco se puede afirmar con la liviandad de las palabras vertidas que se trate de una actuación ‘desmedida’ o ‘desprolija’, cuando la misma ha sido ordenada conforme a los procedimientos legales donde interviene el sistema judicial a través del juez de Control en turno, quien autoriza y controla la medida solicitada por la Fiscalía actuante”.

La Asociación que agrupa a los fiscales de la provincia observó también que “similar gravedad reviste la afirmación realizada en cuanto a que estamos frente a la ‘peor administración judicial de la historia’, englobando no solo al fuero penal, sino al propio Poder Judicial de la Provincia de La Pampa. Cabe señalar que, en los últimos años, el Poder Judicial de La Pampa ha sido pionero en diversas reformas para mejorar el servicio de justicia y garantizar su accesibilidad a la ciudadanía”. Destacaron además que “desde esta Asociación nos vemos en la obligación de rechazar el agravio formulado respecto de la existencia de una ‘justicia al servicio de la política’. Los miembros de nuestra asociación, como integrantes del Ministerio Público Fiscal, actúan siempre con objetividad y transparencia, investigando si hay un hecho acreditable, y si efectivamente se trata de un hecho delictivo, definiendo quiénes pueden ser o no sometidos a proceso penal”, aseguraron.

La AFMPF consideró que “este tipo de afirmaciones infundadas provocan un fuerte daño al sistema de justicia y a la forma republicana de gobierno, intentando cuestionar la independencia de las instituciones. Genera, a su vez, confusión y desconfianza en la ciudadanía respecto al buen desempeño de funcionarios designados conforme a la Constitución y da por tierra años de trabajo serio de muchos integrantes del Poder Judicial de La Pampa para lograr un servicio de justicia acorde a las necesidades de los habitantes de esta Provincia”, concluyó el documento de los fiscales.