Quieren ampliar análisis sanitarios a reproductores porcinos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El intendente de Uriburu, Pascual Fernández, se reunió con el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, para avanzar en los análisis sanitarios a reproductores porcinos de los productores locales para prevenir enfermedades. Se solicitó un aporte económico para poder dar continuidad con el Plan de Sangrado de Sanidad Porcina y así poder resguardar las condiciones de salubridad en la localidad.

La Municipalidad estuvo trabajando en conjunto con la Agencia de Extensión Rural del INTA Anguil, desde hace unos años con los productores porcinos distribuidos en el periurbano de la localidad para abordar una problemática que aqueja a los productores de porcinos y a los vecinos de Uriburu en general.

Mediante el trabajo conjunto de las instituciones, se realizó el sangrado a reproductores porcinos de unos 10 productores, detectándose algunos casos positivos de las enfermedades Aujeszky y Brucelosis. Por este motivo, el municipio quiere extender este relevamiento a todos los productores pequeños del área de influencia de la localidad. Se estiman un total de 30 a 35 productores, que cuentan con unos 10 animales reproductores en promedio.

Para tener un panorama completo del estadio sanitario de las piaras, además de Brucelosis y Aujeszky, se planea realizar un muestreo exploratorio al 50% de los reproductores sobre las enfermedades Leptospirosis, Toxoplasmosis y Triquinosis. El procedimiento incluye el re-sangrado de los eventuales casos positivos, a todos los reproductores del productor afectado.

Para lograr esto, se pidió a la Provincia un aporte económico para hacer frente a este relevamiento sanitario que llegará a un total de 470 animales reproductores, con un costo por animal de 800 pesos, totalizando 376.000 pesos.