“Educación+Justicia”: programa pampeano para estudiantes secundarios

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El programa del Superior Tribunal de Justicia, “Educación + Justicia”, fue declarado de interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, a través de la resolución 71/20. La aprobación del cuerpo fue en forma unánime.

La iniciativa tiene características únicas en el país y apunta fundamentalmente a que los estudiantes secundarios, próximos a cumplir la mayoría de edad, tengan un acercamiento real a la Justicia. De hecho, desde que se implementó a mediados de 2015, pasaron por él casi 6.000 alumnos.

De esta manera, se propende a que el Poder Judicial mantenga una relación directa y concreta con una franja etaria de la sociedad pampeana –y a través de ella con la comunidad toda–, que está cercana a tener nuevos derechos y obligaciones a partir de cumplir los 18 años e incluso que ya está en condiciones de ser imputada por algún delito.

También busca contribuir a la formación ciudadana de los alumnos; concienciarlos acerca del respeto a la ley  e inculcarles el valor justicia; y permitirles que ellos mismos observen en persona cómo actúan jueces, fiscales, defensores, abogados, querellantes y testigos frente a hechos que, muchas veces, son reflejados en los medios de comunicación y/o en las redes sociales.

Con el avance del programa, en estos cinco años, no solo se estimuló la participación de las escuelas ubicadas en los centros urbanos; sino que buscó dársele una participación importante al interior. Sin ir más lejos, el año pasado los colegios del interior mostraron un gran interés, a tal punto que formaron parte de las actividades alumnos de Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex, Rolón, Anguil, Doblas, Catriló, Miguel Cané, Quemú Quemú, Villa Mirasol, Macachín, Trenel, Dorila, Speluzzi, Rancul y La Maruja. Un solo ejemplo basta para graficarlo: en 2019, por primera vez, hubo cuatro simulacros de juicio, dos en Santa Rosa y dos en General Pico, con la intervención de 294 alumnos.

Con la pandemia por el coronavirus se frustró la posibilidad de continuar con las actividades presenciales habituales, como la concurrencia de los estudiantes a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; la exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales; la organización de simulacros de juicios a partir de un caso real; las visitas guiadas al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico; y las charlas de funcionarios y magistrados en colegios.

Ahora, con el reinicio de las clases, aun en forma parcial, la Oficina de Comunicación Institucional –responsable de la implementación del programa– organizará un concurso de preguntas y respuestas con estudiantes secundarios, a través de su cuenta oficial de Instagram (poderjudicialdelapampa), ya que para ellos es una herramienta comunicacional cotidiana. Con ello se intentara paliar, aun mínimamente, la imposibilidad de seguir con las visitas presenciales.

Finalmente, cabe destacar el impulso que el propio STJ le vino dando a esta iniciativa, y la aceptación de magistrados, funcionarios y personal judicial para participar desinteresadamente de ella, lo que permitió mejorarla sustancialmente.​