La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Sonia Ramos, repudió los dichos del ex candidato a intendente del PRO en Catriló, José Urrestarazu, quien había dicho que “son todos indios” sobre un homenaje a los pueblos originarios que se va a realizar en Uriburu. Además informó que hay una denuncia en marcha.
“El denunciado publicó en su cuenta de Facebook un mensaje prejuicioso y estigmatizante hacia los pueblos originarios y los y las habitantes de dicha localidad”, indicó el documento.
“Debemos como comunidad, reivindicar a los pueblos originarios de nuestra provincia y del país que fueron históricamente agraviados y han tenido que recorrer un camino con muchas dificultades que van desde la pérdida de sus tierras y su cultura hasta la negación de su existencia. No podemos permitir que se sigan vulnerando sus derechos ni los de ningún habitante de La Pampa”, dijo Ramos.
“Ante esto, desde INADI La Pampa informamos que las denuncias correspondientes se encuentran en curso con el objetivo de promover la reflexión histórica y el dialogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. No toleraremos más discursos que promuevan el odio y la violencia hacia ningún habitante del pueblo argentino”, expresó Ramos.
Por su parte, el denunciado publicó en su perfil de Facebook: “Eliminé una publicación de hoy a la mañana que por error compartí en mí muro, pensando que la había compartido por Messenger a mí pareja que es de ahí… Fue una cargada interna con mí pareja en privado, si ánimos de ofender a nadie pido disculpas”.