Trabajan en la planificación de Catriló para el 2030

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Municipalidad de Catriló viene desarrollando una serie de proyectos de gestión desde 2017, como forma de organizar un plan estratégico de planificación con miras a la próxima década y para ello se trazó un esquema colaborativo con el Gobierno provincial y con instituciones intermedias que hicieron de respaldo técnico y operativo para el trabajo. Para ello, el intendente Ricardo Delfino se reunió con el senador nacional Daniel Lovera para acordar el armado de un equipo técnico local.

El “Plan Catriló 2030” encuentra su primer visto bueno institucional en la presentación del proyecto de ordenanza 35/20, que llevó a la aprobación del “Plan Base de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial”.

A partir del corriente año, la Dirección de Medio Ambiente municipal se puso al frente del proyecto y tomó contacto con ACEP La Pampa, entidad para la formación política y la gestión pública, integrada al equipo técnico del senador Daniel Lovera, quien puso a disposición esos recursos para avanzar en el camino metodológico que permitiera, a los funcionarios políticos y responsables técnicos municipales, contar con una matriz de conocimiento y análisis que entregara antecedentes disponibles de acuerdo a las necesidades de cada caso a tratar.

Las reuniones, llevadas a cabo por plataformas digitales, representaron un avance que permitió ajustar el diagnóstico y la creatividad locales.

Mariana Baudino, vicepresidenta de ACEP Nacional, fue quien interactuó con el equipo técnico y político de la comuna para decidir la subdivisión del proyecto en dos partes. Primero, trabajar en la zonificación de Catriló, y luego, concretar un Código de Uso del Suelo propio. Esto en labor conjunta con Gabriel Reiter, funcionario provincial del área de Desarrollo Territorial.

La propuesta, que cuenta con 16 proyectos de gestión, fue articulada en su factibilidad y viabilidad por el equipo del Municipio y la Asociación Civil de Estudios Populares, determinando su clasificación y estudio, que establece las prioridades de concreción con un análisis integral, a partir de la puesta en valor de las condiciones de complejidad estructural y de los recursos económicos necesarios para llevarlos a cabo.

Delfino expresó que el Plan Catriló 2030 “viene a proyectar políticas de Estado a partir del conocimiento y la valoración metodológica; y abre la mirada para establecer cómo nos imaginamos a Catriló en la próxima década”.