Aprobaron este lunes la Ley de Plaguicidas en la provincia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó en la tarde de este lunes, por mayoría con el voto del oficialismo y aliados, la llamada Ley de Gestión Integral de Plaguicidas que, entre otros puntos, establece una distancia de fumigación de 3 mil metros por aire y por tierra a 500 metros de los espacios urbanos.

La iniciativa fue aprobada con los votos del oficialista Frejupa, más los unipersonales del Movimiento Productivo Pampeano y Comunidad Organizada. En contra lo hicieron los legisladores de la UCR y de Propuesta Federal.

La distancia de la veda de pulverización fue uno de los puntos que más cuestionaron desde los bloques legislativos opositores: pidieron acortar esos metros, a tono con el reclamo de las asociaciones de productores agropecuarios. Sin embargo, finalmente ganó la posición del oficialismo a tono con el pedido de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, autora de la iniciativa.

El oficialismo destacó que la ley tuvo un largo debate y resaltó que se escucharon a todos los sectores de la sociedad.

La iniciativa fue elaborada por el Gobierno provincial y busca “armonizar el desarrollo de la actividad agropecuaria con el ambiente, a través de la adopción de las más racionales y eficientes técnicas y uso controlado y adecuado de los plaguicidas para así garantizar un ambiente sano y equilibrado” en La Pampa. El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, defendió la norma: admitió que “impactará” en las prácticas en los campos, dijo que pese a las mayores restricciones no habrá caídas de rindes de cosechas y aseguró que, así, se “cuidará mejor” el medio ambiente y la salud de los productores rurales y de los habitantes de los pueblos.
La iniciativa cosechó una fuerte resistencia entre un sector de los productores ruralistas: salieron a advertir que en caso de avanzar el proyecto oficial en La Pampa quedarían entre 145 mil hectáreas y 150 mil hectáreas de girasol sin sembrar en los departamentos Maracó, Quemú Quemú y Chapaleufú por las limitaciones que prevé la ley a las aplicaciones. Eso sin contar a otros departamentos donde también se siembra este cultivo.