En Casa de Gobierno hay mucha expectativa. Las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus podrían llegar de una semana a diez días a La Pampa, según les han comunicado, informalmente, desde Casa Rosada. En los pasillos de Casa de Gobierno piden cautela, pero están ansiosos. “Tal vez las vacunas rusas (Sputnik V) lleguen el día 20, tal vez unos días antes”, dijeron a Diario Textual.
“Pero hay que ver si llegan…”, se muestras precavidos. La Pampa ya asegura que está lista para empezar a vacunar. Tiene unos 110 vacunatorios disponibles en todo el territorio y, con la llegada de un ultrafreezer, completó toda la cadena de frío que requieren las diferentes vacunas: de -70°C a 8°C, dependiendo del fabricante.
El presidente Alberto Fernández hace una semana no pudo contenerse y, a contramano de sus asesores, ya adelantó que antes de fin de año arribará un lote de las Sputnik, con la que se vacunarán a 300 mil personas. A La Pampa, en principio, le corresponderían de esa tanda unas 3 mil. De todas maneras, hasta el propio ministro de Salud de la Nación, Ginéz González García, ha pedido públicamente cautela para no dar otro paso en falso. Sin embargo, desde su cartera ya avisaron a las provincias que se preparen porque es casi seguro que, como dijo el presidente, las primeras dosis llegarán antes de fin de año.
En el operativo de vacunación, además del personal de la cartera de Salud, participarán trabajadores de otros ministerios. Incluso soldados y oficiales del Ejército colaborarán en dos docenas de vacunatorios de Santa Rosa, Pico y Toay, con la carga informática de los vacunados. Los primeros a vacunarse serán el personal de Salud, de las fuerzas de seguridad, personal de riesgo y los docentes.
En enero y febrero, en tanto, se espera la llegada de buena parte de las dosis. La Pampa espera vacunar a unas 20 mil personas por semana, con el fin de cubrir a unas 122.600 personas, es decir, cerca del 30 por ciento de la población. En otras etapas, se irán sumando más personas.