Las mujeres autoconvocadas de Catriló realizaron el martes a la tarde y la noche la vigilia a la espera de la sanción de la ley que legaliza el aborto en la Argentina, y que representa un avance en materia de salud pública y de ampliación de derechos. El grupo de mujeres siguió las alternativas del debate en el Senado en la Plaza Independencia.
Durante el encuentro, y antes de la votación, se leyó un texto de la psicóloga Lucía Cucchiarini Lattanzi que indica:
Hoy 29 de diciembre del 2020, mujeres autoconvocadas de Catriló La Pampa, decidimos hacer una vigilia, en la Plaza Central del pueblo, pidiendo por la legalización y despenalización del aborto.
En este complejo año que nos toco vivir, consideramos que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos es impostergable. Nuevamente estamos ante una oportunidad histórica, y esta vez ya no se puede hacer oídos sordos a lo que la «marea verde» trajo a la agenda pública, muchos años atrás, pero con mayor énfasis en aquel agosto de 2018, donde una vez mas las mujeres, y cuerpos gestantes hemos quedado en el lugar de la clandestinidad.
Ya no podemos permitir que sigan decidiendo por nosotras, que el aborto sea un privilegio para algunas y una condena de muerte para otras. La maternidad será deseada o no será. Y una vez mas, con la convicción de que no es un asunto ni moral, ni religioso sino estrictamente de salud pública. Por eso es urgente, es ahora, será Ley. Senadores y Senadoras, salden esta deuda histórica.