El próximo lunes, en el Día de la Mujer, Catriló por un día llevará el nombre de Amada Gatica. “Se rendirá un homenaje a aquella mujer que en una época, donde el rol de la mujer solo estaba relegado al ámbito doméstico, se animó a la participación activa, dijeron desde el área de Cultura.
Amada Gatica fue “una mujer empoderada, decidida, valiente y luchadora, que hizo honor a su nombre. Fue la referente femenina en una época bastante distinta a la actual”. Desde hace varias años el hospital local lleva su nombre. Nacida un 14 de septiembre de 1898 en la provincia de San Luis, dedicó su vida a la docencia. Se inició como maestra de grado en Quemú Quemú y como directiva en una escuela rural de Winifreda.
Más tarde su destino fue Catriló, siendo la primera directora mujer, cargo en el que estuvo durante 30 años, hasta su retiro. “Durante 42 años, realizó una carrera abrazada con lealtad, vocación y patriotismo”, resaltaron. En palabras de Oscar Gatica –su sobrino-, Amada “fue una maestra en la vida cotidiana, que luchó contra las desigualdades sociales de la época, la describe como una apasionada por su profesión, por educar y enseñar, una mujer sin miedo”.
El lunes 8 se realizará un acto, a las 10.30, en la sede de los Bomberos Voluntarios de Catriló, donde el intendente Ricardo Delfino entregará presentes a las servidoras públicas de la localidad. En horas de la tarde se convocó a través de la Dirección de Cultura, a “Las Pibas” a realizar un mural colectivo sobre un paredón Del Carril, entre España e Italia.