Instalarán planta de energía de biomasa en Anguil

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En las últimas horas se confirmó oficialmente que la planta de energía de biomasa que se anunció en enero de este año se instalará en el pueblo de Anguil y que acopiará residuos de Santa Rosa, General Pico y otras 45 localidades.
Directivos de Pampetrol le presentaron al intendente de Anguil, Héctor Delahaye (Juntos por el Cambio, radicalismo), el proyecto de generación de energía a través de biomasa y residuos sólidos urbanos no reciclables, que se instalará en la zona rural.

La obra se anunció a principios de año, cuando ministros nacionales visitaron La Pampa. En esa oportunidad, el titular del Ministerio del Interior, Eduardo De Pedro, y el gobernador Sergio Ziliotto firmaron un convenio para la construcción de la planta. El aporte nacional es de 389 millones de pesos.
La construcción recibió un fuerte respaldo del intendente santarroseño Luciano di Nápoli (Frejupa, peronismo).

En su momento, concejales santarroseños del opositor Frepam presentaron dudas y exigieron respuestas: una de las preocupaciones pasa por la posible contaminación del acuífero.

En las últimas horas, volvieron a la carga cuando se oficializó que el emprendimiento se hará en el pueblo de su mismo signo político. “Es muy preocupante la forma en que se está manejando este proyecto”, posteó la asociación ambientalista Alihuén, comandada por el exintendente Leandro Altolaguirre y el concejal Pablo Pera Ibarguren.

Ahora, se definió que la planta estará ubicada en Anguil y Pampetrol será quien la lleve adelante. Por ese motivo su presidenta, María Roveda, y el director titular, Hugo Pérez, se reunieron con el intendente Delahaye y le entregaron la documentación con las características de la planta.

Detallaron que esta planta se inscribe en un plan integral de gestión de residuos sólidos urbanos financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contribuirá con un aporte de carácter no reintegrable al gobierno provincial.

A cargo de Pampetrol, su ejecución significará una administración de los residuos sólidos urbanos a partir de tres ejes: eliminación de basurales a cielo abierto, clasificación de residuos y generación de energía en casi toda la provincia.

La planta de biomasa prevé acopiar los residuos sólidos urbanos de aproximadamente 45 localidades de La Pampa, principalmente de las ciudades de Santa Rosa y General Pico. Una vez en la planta, serán tratados y transformados en energía.

Sobre los aspectos ambientales, las autoridades de Pampetrol especificaron que el sistema de tratamiento de basura a implementar no es contaminante, en el marco de las políticas ambientales vigentes.

¿Cómo funcionará? El proceso de tratamiento implica la compactación de los residuos, y la generación de gas a partir de los mismos el cual alimentará los motores generadores de energía que luego se conectará a la red eléctrica.