En un acto en la localidad bonaerense de Ensenada, el presidente Alberto Fernández sostuvo que la justicia «ya ha hecho mucho daño» y pidió a los jueces que «no usen las sentencias para favorecer a sus candidatos». En una clara muestra de unidad del Frente de Todos, tras el fallo adverso de la Corte Suprema que avaló el accionar del gobierno porteño con las clases presenciales, el jefe de Estado encabezó un anuncio de reconstrucción de viviendas con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
En un encendido discurso el Presidente arrancó: «Graben esta foto, es la foto de la unidad, de los que queremos poner de pie a la Argentina frente a los que la pusieron de rodillas. No va a haber tapa de diario o sentencia judicial que nos haga ir para atrás», subrayó.
Sobre el proceder de los cinco jueces de la Corte Suprema ante las medida preventiva del gobierno nacional de suspender las clases presencialeas para reducir la circulación de personas de la comunidad educativa, Fernández indicó: «Reivindico al estado de derecho, y le digo a la justicia ‘basta’, paremos. Ya han hecho mucho daño. Elijan al candidato a presidente que quieran pero no usen las sentencias para favorecer a sus candidatos», enfatizó.
Al relanzar el Programa Reconstruir, destinado a finalizar la construcción de 55 mil viviendas con una inversión de 110 mil millones de pesos, Alberto Fernández aseguró que «el odio» de la gestión de Cambiemos «fue tan enorme que prefirieron dejar a los argentinos sin casas antes de que recuerden que hubo una presidenta que se ocupó de lo que el mercado jamás se ocupa».
Sobre el plan que concluirá las obras que quedaron abandonadas en 2016, el Jefe de Estado señaló que “es evidente que muchos quisieran acá construir un barrio privado, casas de otro tipo y seguir postergando a los que necesitan estas casas. Y está claro que los factores de poder existen y no nos quisieron acompañar nunca. Siempre nos han cuestionado por las mejores cosas”.
El Jefe de Estado dijo que «a semejantes inequidades y desigualdades conduce el odio». Así fustigó la decisión de la gestión de Mauricio Macri de no avanzar con el proyecto de viviendas.