El índice de muertos producidos por el Covid es de 1 cada 100 casos positivos en el distrito. Así lo reveló el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, que agregó además que seguramente en ese distrito bonaerense circulan las cepas de Manaos y la sudafricana.
“La magnitud de este cuarto brote obedece a que hay un perfil de la cepa de Manaos o la Sudafricana, o de otras, sin dudas; lo digo por la enorme contagiosidad, esto habla de una cepa nueva”, enfatizó el mandatario comunal.
“La gente no termina de asociar que el 10% de los casos positivos se interna y no es lo mismo 5 casos que 100 casos por día. Por eso la ocupación de camas es mayor y la mortalidad aumenta. No hay que naturalizar la cantidad de personas fallecidas para la familia es algo doloroso. La tasa de fallecimiento local es menor a la de la provincia y nación, pero en el tiempo nos vamos a acercar a la nacional” indicó. “La tasa es del 1,7%, entonces va a fallecer 1 de cada 100 casos. Es decir que tenemos 100 casos por día va a morir una persona por día”, concluyó.
Fernández que esta mañana reasumió sus funciones se refirió al grave cuadro sanitario local y dijo que “estamos en un período crítico con el Hospital lleno, personal cansado y recursos escasos”.
“Estamos en una meseta muy alta con 50 casos por día. Si nos relajamos en los cuidados no podemos bajar la curva. Tenemos que hacer la menor cantidad de reuniones, las clases hay que darlas con ventanas abiertas, todo lo que se pueda hay que ventilar los ambientes” dijo el mandatario.
Y enfatizó: “Estamos en un periodo crítico, con un Hospital muy lleno, con personal cansado y recursos escasos que no se consiguen con plata” señaló.
Fuente: Oesteba