Falleció el lonko Nazareno Serraino, víctima de covid

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otra muerte que conmociona La Pampa: en las últimas horas falleció víctima del covid el lonko y maestro de la lengua ranquel Nazareno Serraino, de 45 años.

Serraino era oriundo de Victorica. Era lonko o cacique de la Comunidad Rosa Moreno Maraqueo, de Victoria, y miembro del Consejo Provincial Aborigen (CPA). Se encontraba casado con Luciana Córdoba, trabajadora del Hospital Molas. Estaba viviendo en Santa Isabel.

Era uno de los pocos maestros de la lengua ranquel. Junto a Luis Dentoni, era uno de los referentes de la modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe. En Uriburu colaboró con el área de Cultura, no solo dando cursos de lengua ranquel, sino ayudando en cuanto a la cultura de los pueblos originarios y los hallazgos arqueológicos en la zona, recordó el intendente Pascual Fernández.

En 2017 había presentado el “Manual de Lengua Ranquel”. Ese proyecto se remontaba a 1995, cuando un grupo de ranqueles comenzó a trabajar en el rescate de su lengua. Con el apoyo del Ministerio de Educación de La Pampa y de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se conformó un grupo de trabajo integrado por lingüistas, arqueólogos, antropólogos e historiadores.

“El manual -dijo Nazareno en su momento es una herramienta para democratizar y evitar que se pierda la lengua ranquel. Democratizar porque es una forma de trabajar libremente, ya que a través de una página web se accede al manual y a la pronunciación del mismo. Es una suerte de rescate alocado o salvavidas desesperado para evitar que la lengua se termine de extinguir porque lamentablemente se encuentra en un estado avanzado de extinción».