Guerra en Ucrania: 137 muertos, bombardeos y Kiev sitiada

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El presidente Volodimir Zelensky dijo que más de 40 soldados ucranianos y alrededor de 10 civiles han perdido la vida en el conflicto. Además, estiman que hay 169 heridos. Alarma en Kiev, con evacuaciones y derribo de drones no identificados: estiman que 100 mil personas huyeron de sus hogares. En total, hubo 137 víctimas fatales.

Rusia atacó por vía aérea y terrestre a Ucrania, en el marco de una ofensiva militar ordenada por Moscú que causó conmoción a nivel global y provocó la muerte de casi 60 ciudadanos ucranianos, según reportes oficiales, en el corolario del primer día de intensos combates.

Horas después del ataque lanzado por Rusia, distintos líderes mundiales reclamaron al mandatario ruso, Vladimir Putin, que deponga su actitud y retire las trotas del territorio ucraniano tras la invasión.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que la guerra que inició Putin provocará pérdidas «catastróficas» y enfatizó que «el mundo hará que Rusia rinda cuentas», al tiempo que anunció sanciones para la nación euroasiática.

«Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas», resaltó Biden en redes sociales.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sostuvo que «Rusia atacó a traición» a su vecino país, «como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial» y decidió imponer la ley marcial en territorio ucraniano.

«Ucrania se está defendiendo», dijo Zelensky en un discurso televisado, en el que agregó que más de 40 soldados ucranianos y alrededor de 10 civiles han perdido la vida en el conflicto, según informaciones de la agencia Xinhua.

Más tarde, el Ministerio de Salud local reportó en su sitio de internet que 57 ucranianos murieron y 169 resultaron heridos durante la ofensiva rusa, cuyas tropas llegaron incluso a tomar el control de la planta de energía nuclear de Chernóbil, tristemente célebre por la catástrofe de 1986.

Fuerzas terrestres de Rusia penetraron este jueves en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de ese país, horas después de que Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar especial.

Mientras tanto, informaciones de la agencia AP dieron cuenta de una gran alarma en la capital Kiev, con evacuaciones y derribo de drones no identificados, lo que generó pánico en sus habitantes, muchos de los cuales abandonaron sus hogares.