Censo 2022: ¿Qué pasa si no hago el relevamiento o miento en las respuestas?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Si bien todavía falta una semana para el 18 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ya comenzó un operativo previo al día oficial del Censo 2022, por lo que, el organismo ya inició las recorridas por algunas viviendas del país.

Sin embargo, la cuenta regresiva para el censo presencial de este año sigue en marcha, y el próximo miércoles 18 comenzará el recuento oficial de individuos de todo el país.

Con el fin de garantizar la mayor participación de la población argentina, aquel día fue declarado feriado nacional, para asegurar que la gente permanezca en sus casas.

De todas maneras, aquellos que no podrán estar en sus casas el próximo miércoles, tendrán la posibilidad de completar el Censo 2022 de manera online, y una vez terminado, deberán dejarle el comprobante a alguien que se encuentre cercano al domicilio.

¿En qué consiste el Censo Digital?
Esto quiere decir que, a diferencia de años anteriores, esta vez el Censo Nacional podrá llevarse cabo tanto de manera presencial, como digital. Esta nueva opción, que permite «autocensarse» a través de la página web oficial, fue incorporada por el INDEC, con el fin de agilizar la encuesta.

Sin embargo, es importante aclarar que la organización estableció que el Censo Digital estará disponible únicamente hasta las 8 horas del miércoles 18, el cual será el momento en el que comience la encuesta presencial.

Para poder llevar adelante semejante operativo, habrá más de 600 personas trabajando en la encuesta nacional de este año, entre los cuales se dividirán en censistas y coordinadores nacionales y provinciales.

Su trabajo consistirá en recorrer más de 15 millones de viviendas, por lo que, si todo sale según lo planeado, se estima llegar a contabilizar más de 45 millones de personas en todo el país. El Censo 2022 comenzará a las 8 horas de manera presencial.

Aquellas personas que elijan no realizar la encuesta nacional de este miércoles 18 de mayo, serán multadas. Esta multa también está dirigida para quienes decidan mentir en sus respuestas.

Si bien los montos por incumplir con el censo nacional se actualizan semestralmente en relación con la Resolución 25/2022, ya se dictaminó que la multa de este año será de $1.076, tanto para quienes no participen, o, por el contrario, para quienes mientan durante la encuesta.

Sin embargo, las consecuencias podrían ser aún peores, ya que la penalidad máxima del incumplimiento podría llegar a superar los $106.000, según indica la ley.