Otra que se viene ahora: brote de la viruela del mono

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

“Estamos detectando más casos a diario”, aseguró Susan Hopkins, asesora médica jefa de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa). Con estas palabras, aquello que había adelantado la Organización Mundial de la Salud (OMS) se confirma: hay transmisión comunitaria de la viruela del mono en el territorio británico. Pero esto no es todo, a medida que se confirman nuevos contagios se suman nuevos países con personas afectadas por esta enfermedad. Es por eso que la OMS advirtió que hay que esperar que sigan apareciendo casos.

Pasaron algo más de 72 horas desde que la OMS advirtió que podría haber transmisión local de la viruela del mono en el Reino Unido hasta que, finalmente, las autoridades locales advirtieron que están “encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que vimos anteriormente en este país”, según señaló Hopkins en diálogo con la BBC.

“La gente tiene que estar alerta, estamos detectando más casos a diario”, dijo la funcionaria británica responsable de la agencia de seguridad sanitaria local. Asimismo, adelantaron que los nuevos números de casos serán informados el próximo lunes. El pasado viernes detectaron 20 casos más, siendo que el estaría centrado en las zonas urbanas y el mayor número de afectados serían hombres homosexuales o bisexuales.

De todas maneras, la funcionaria británica afirmó que “el riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, creo que la gente tiene que estar alerta”; mientras que al explicar la situación de los afectados aseguró que presentan síntomas “relativamente leves”.

Desde el primer caso identificado fuera de África, el pasado 7 de mayo, en el Reino Unido, ahora se detectaron casos en España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. Por otro lado, los Países Bajos señalaron que contaban con casos sospechosos, aunque sin brindar más detalles al respecto; mientras que Israel y Suiza habrían identificado sus primeros contagios. Sobre estas últimas naciones, el ente sanitario internacional no brindó precisiones.

“Hasta el 21 de mayo, a las 13:00, se han notificado a la OMS 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, en tres regiones de la OMS. No se han reportado muertes asociadas hasta la fecha”, señaló el ente sanitario internacional.