Piden una oficina móvil que recorra la provincia para tramitar el Certificado de Discapacidad

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La diputada provincial Andrea Valderrama (UCR), presentó un proyecto de resolución por el que pide al gobierno provincial la puesta en funcionamiento de una Oficina Móvil dependiente de la Dirección de Discapacidad, de atención itinerante en las localidades de la provincia de La Pampa, para asesoramiento, obtención y/o renovación del Certificado Único de Discapacidad o CUD.

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público de validez nacional emitido por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que certifica la discapacidad de la persona. Permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.

Valderrama explicó que en nuestra provincia existen dos Juntas Evaluadoras: una en la ciudad de Santa Rosa y otra en la ciudad de General Pico.

“Sin perjuicio de que su tramitación es voluntaria y gratuita, para las personas que residen en localidades alejadas de los dos centros habilitados en la provincia, provoca en la mayoría de los casos que deban afrontar una serie de erogaciones para trasladarse (a presentar la documentación, como a asistir al turno asignado) o contratar un gestor que presente la documentación, lo que en muchos casos se les hace imposible de costear, impidiendo así contar con los beneficios que dicho certificado brinda”, indicó la legisladora.

Valderrama consideró que “establecer desde el Ministerio de Desarrollo Social una Oficina Móvil dependiente de la Dirección de Discapacidad con atención itinerante con una agenda previamente establecida, permitirá una mayor descentralización llegando a cada rincón de la provincia, asegurando así que toda persona necesitada de contar con los beneficios que el CUD brinda, no encuentren en la distancia un obstáculo para su obtención”.