Preocupación en Quemú y la zona por jabalíes que rompen silobolsas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los productores agropecuarios de la zona de Quemú Quemú, Miguel Cané, Trili, Colonia Barón y General Pico están preocupados por la “invasión” de jabalíes en los campos que en algunos casos rompen los silobolsas y provocan mucho daño económico y en infraestructura. «Es una plaga que está creciendo cada vez más. Se reproducen rapidísimo y hacen un daño importante”, dijo a Diario Textual el dirigente de la Sociedad Rural del Departamento de Quemú Quemú, Federico Cobreros.

El tema cobró fuerza en las últimas horas luego de que el diario La Nación difundiera el caso de un productor de Quemú Quemú, Gonzalo Chacón, que días atrás recibió el llamado de un vecino al cual con su máquina le había embolsado soja. El mensaje era que los bolsones estaban rotos. Desconcertado, se dirigió al establecimiento y al llegar al lugar, se encontró con que los tres bolsones de aproximadamente 180 toneladas de soja estaban todos mordidos por jabalíes.
Chacón grabó con su celular la escena y compartió el video en un grupo de Whatsapp que tiene junto a otros productores de la zona. Pocos minutos después ya eran varias las respuestas de otros productores que manifestaban haber sufrido las mismas consecuencias.
“Lo que le pasó a este productor es algo que viene ocurriendo en los últimos meses. el jabalí es una plaga que esta creciendo cada vez más, no solo acá, sino en toda la provincia de Buenos Aires”, dijo a Diario Textual el dirigente de la Sociedad Rural de Quemú Quemú.

“Lo distinto -dijo- es que empezaron a atacar los silobolsas. Esta era una zona donde no había jabalí, pero ahora aparecieron jabalíes, pumas y hasta carpinchos”.
“El problema, además del daño económico, es que se reproducen rapidísimo y nos preocupa porque hay zonas que están invadidas», afirmó.
La aparición fuerte de jabalíes en esta zona de La Pampa se debe, en parte, al corrimiento de la fauna hacia el este de la provincia, en una zona sin monte, pero favorecidos por el despoblamiento rural y grandes extensiones de cultivos, como maíz y girasol, donde encuentran refugio. No solo hay piaras de jabalíes europeos: también se están observando numerosos pumas. Y en las lagunas de la zona, además, se reporta la presencia de carpinchos.