Catriló: este viernes dejan de producir biodiesel en ENRESA por el dólar soja

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El gerente de la empresa ENRESA, Tomás Lorda, anunció que finalmente pararán la producción de la fábrica de biodiesel en Catriló, a partir de este viernes, porque el efecto colateral que tuvo el dólar soja ha sido que el negocio del biodiesel no cierre a partir del incremento en el valor de su principal materia prima, el aceite de soja.

El gerente general Gente de La Pampa y vicepresidente de Energías Renovables SA (Enresa), Tomás Lorda, dijo en declaraciones que las plantas del país reclaman una readecuación del precio del biodiesel o, en su defecto, que el estado nacional compense o subsidie el valor del insumo que necesitan.

En agosto el estado nacional había otorgado un incremento para el biodiesel. Pero la decisión del ministro de Economía, Sergio Masa, de otorgar un «dólar soja» a 200 pesos para los exportadores, provocó que dejaran de comprar el aceite a un dólar de 140 pesos y tengan que pagarlo mucho más caro.

«Nosotros necesitamos o que se revea el precio del biodiésel o se gestione algún mecanismo de compensación para que el aceite de soja se termine tomando a 140 pesos y no a 200 pesos», explicó Lorda.

«El precio del biodiésel es un negocio regulado por el estado. Así funciona en todo el mundo. Si no no se produciría biodiésel solo por precio. En la Argentina está regulado y fija el precio el estado mensualmente. Para setiembre se había fijado el precio con un dólar de 140 pesos que era lo que existía ese día. Tres días después salió la nueva normativa con el famoso dólar soja. Y hace que nuestra materia prima, el aceite de soja, aumente en la misma proporción. Entonces el precio en pesos quedo desactualizado y no nos permite trabajar, quedamos a pérdida y no conseguimos, el aceite termina saliendo más caro que el biodiésel y nos imposibilita trabajar», explicó, con detalle.

El empresario dijo que el parate en la producción «es una medida fáctica». «Nos quedamos sin aceite para poder seguir produciendo, no podemos comprar más aceite para seguir trabajando. Esa es la realidad», señaló.

«Estamos en contacto con la Secretaria de Energía, estamos hablando diariamente a través de la cámara que nos aglutina, no han encontrado todavía una solución», reveló el empresario.

Respecto a las alternativas, mencionó: «Tenemos dos caminos posibles. Uno es conseguir una mejora en el precio de venta del biodiésel. Y la otra trabajar sobre el precio del aceite, alguna medida compensatoria para que las aceiteras nos vendan a un dólar de 140 y no 200».

Sobre el resto de las plantas del país, indicó que «hay un mix», ya que algunas todavía tienen stock de aceite y siguen produciendo, mientras que otras ya pararon la semana pasada y otro grupo lo hará en los próximos días.