La inflación de octubre fue 6.3% y acumula 88% en los últimos 12 meses

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

A las 16 horas, el INDEC dio a conocer el índice de precios al consumidor (#IPC) de octubre de 2022 y de servicios públicos a agosto. Los precios al consumidor (IPC) subieron 6,3% en octubre de 2022 respecto de septiembre y 88% interanual. Acumularon un alza de 76,6% en los primeros diez meses del año.

La división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los
servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la
que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

Hasta el momento, el IPC más alto de este año y de toda la gestión de Alberto Fernández fue el indicador del pasado mes de julio, cuando llegó al 7,4%, siendo la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzara el 10,4%. Luego bajó al 7% en agosto y al 6,2% en septiembre.

Durante octubre, también sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en
Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

Por otro lado, del informe sé desprende que la Patagonia y GBA fueron las regiones de mayor variación mensual (6,6%), por encima del total nacional.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9,0%) –explicada en parte por las mencionadas subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas–, seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).