Iniciaron la obra de la autovía de la ruta 5 de Mercedes a Suipacha

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación dio inicio el viernes a las obras de transformación en autopista de la ruta nacional 5, entre Mercedes y Suipacha. En el acto estuvo presente el ministro Gabriel Katopodis, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y la intendenta interina de Suipacha, Silvia Braghi.

«Hoy iniciamos las obras que transformarán en autopista la Ruta 5 entre Suipacha y Mercedes. Otra ruta ex PPP que por decisión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof reactivamos para seguir apostando a la producción y a una Argentina federal», señaló Katopodis.

El funcionario destacó que la inversión de $4.323 millones «equivale al 40% del valor que se le había asignado con un esquema que solo perjudicaba a los argentinos. Las rutas en el peronismo se piensan y se construyen para nuestra gente y para que la palanca de la obra pública siga firme en el país».

Desde Nación precisaron que en este caso «se realizará la duplicación de la calzada, en 20 km, paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano. Asimismo, se ejecutarán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo (Km 108,3), Ranchos (Km 114,3) y Saladillo (Km 121,6), como así también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo, en el camino vecinal ubicado en el Km 120,1 y en el acceso a la estación ferroviaria de la localidad de Manuel García (Km 110,9)».

«El proyecto para continuar la transformación en autopista de la Ruta 5 hasta Bragado consta de nueve tramos, en una extensión de 111,8 km, que se sumarán a los 40 km habilitados entre Luján y Mercedes, y a los 4,7 km del Bypass Luján, una variante de esta ruta que desvía el tránsito por fuera del casco urbano y conecta con el Acceso Oeste. Estos tramos formaban parte del ex esquema de Participación Público – Privada (PPP) iniciado en la gestión anterior, pero no llegaron a ejecutarse. Durante esta gestión, se rescindieron todos los contratos y luego, los proyectos debieron volver a elaborarse desde cero. «La obra que se encuentra en ejecución fue la primera en la que se logró avanzar», resaltaron.