Declaran culpables a la madre de Lucio y su pareja: serán condenadas a perpetua

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lucio Dupuy hoy tiene un poco más de paz. En un fallo histórico, en el mediodía de hoy el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa consideró culpables de los delitos de homicidio triplemente agravado por el vínculo, el ensañamiento y alevosía a Magdalena Espósito Valenti y por homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual a su novia Abigail Páez por el asesinato del nene de 5 años el 26 de noviembre de 2021. Espósito Valenti, en tanto, fue absuelta de la acusación del abuso sexual.

De esta manera, en otra audiencia a desarrollarse a las 8 horas del 13 de febrero, les recaerá la única condena posible para estos delitos: prisión perpetua.

La lectura de la sentencia de los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora se desarrolló, ante micrófonos y cámaras de medios de todo el país, pasadas las 12 horas en la Sala 8 del Centro Judicial de Santa Rosa. Las imputadas no estuvieron presentes (lo permite el Código Procesal Penal de La Pampa). Tampoco estuvieron sus defensores. Sí asistieron el abogado querellante, Mario Aguerrido, y el equipo de fiscales encabezados por Verónica Ferrero. Afuera del edificio, hubo una importante manifestación.

En este caso, se aplicó la llamada cesura de juicio. Se trata de la división del debate en dos partes: una dedicada al análisis de la existencia del hecho y el discernimiento de la culpabilidad y la otra a la determinación de la pena.

Lucio, hijo de Christian Dupuy y Magdalena Espósito Valenti, tenía 5 años de edad cuando murió. Sufrió maltratos, violaciones y torturas, según quedó acreditado por la autopsia, los chats entre las imputadas y los testimonios de vecinos.

El juicio -que comenzó el 10 de noviembre- se desarrolló a puertas cerradas ya que la víctima era menor de edad y se debatió un delito contra la integridad sexual. Ambas estuvieron presentes en todas las audiencias del debate. Páez, al declarar frente a los jueces a fines de diciembre, dijo que la golpiza mortal la dio ella sola. La progenitora, en tanto, sostuvo que en ese momento estaba en su lugar de trabajo. Pero para la fiscalía y la querella fueron las dos.